Vecinos toman las calles con bailes y caravanas de bicicletas

Ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad de La Paz participaron en la caminata de Barrios de Verdad. Desde las laderas, vecinos que acuden a las Casas Comunales, Casa de las Mujeres, Centros de Día y otros programas ediles caminaron hasta El Prado.

Vecinos de Pasankeri Norte Antofagasta (Cotahuma), Villa Litoral, Villa Salomé sector antena Entel, Santa Fe Constructores, San Antonio Sur Unión Frontera, Alto San Isidro (San Antonio), Villa Cinco Dedos y La Merced Sector B (Periférica) se sumaron a la iniciativa.

“Es un día en el que podemos conocer la ciudad desde otra perspectiva, (…) evitando circular en vehículos, caminando por las calles. Mirar la ciudad desde otra visión y hacerlo con la familia y niños que tienen la oportunidad de circular con seguridad y libertad por la calles de la ciudad y sin ningún riesgo”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La actividad que abrió la agenda del municipio de La Paz por el Día del Peatón fue la carrera Jóvenes con Ñeq’e. La misma partió desde inmediaciones del Palacio Consistorial, recorrió las principales calles del centro paceño y finalizó en la Obelisco.

“El recorrido que es por el Centro de la ciudad tiene una distancia aproximada de tres kilómetros”, detalló la directora de Deportes, Janet Ferrufino. Según la funcionaria edil, el objetivo de esta actividad es promover el gusto de correr, de practicar algún deporte y generar mejores condiciones de salud para los jóvenes y niños.

En las calles del centro y las laderas de La Paz, los paceños usaron bicicletas y patines para divertirse en el Día del Peatón. Varios jóvenes se organizaron en grupos y decidieron pasear en bicicletas por la Autopista La Paz-El Alto.

Además, caravanas de adolescentes con bicicletas y patinetas bajaron desde el centro de la ciudad rumbo a la zona Sur. Otros ciudadanos optaron por hacer ejercicios al ritmo de cumbia, rock y otros géneros.

Además, los fanáticos de las bicicletas aprovecharon las líneas Amarilla y Verde del Teleférico en el Día del Peatón. Decenas de personas cargadas de sus bicis descendían y subían de las cabinas del servicio de transporte por cable, que permitió ayer a los pasajeros llevar sus equipos sin cobro adicional alguno.

Una jornada solidaria

En Oruro, la Alcaldía, la Gobernación, la Policía y la Cooperativa de Telecomunicaciones a través de su canal de televisión, además de otras instituciones, aprovecharon el Día del Peatón para organizar una campaña de solidaridad con los damnificados de los incendios forestales en la Chiquitania que ya llega al mes desde que comenzaron.

“Agradecemos a todas las secretarías del municipio que en este Día del Peatón y el Ciclista participan activamente en la campaña de solidaridad Todos somos Chiquitania”, dijo ayer el alcalde Saúl Aguilar.

Según la autoridad local, la alcaldía dispuso 20 vehículos para recoger las contribuciones de la ciudadanía. El burgomaestre dijo que el aporte de los orureños es vital. “El granito de arena que hacen llegar al municipio de Oruro, se convertirá en montañas de ayuda para la Chiquitania”, comentó.

El Grupo 30 realizó una caravana ciclística desde la zona Sud hasta la plaza 10 de Febrero, donde sortearon 30 bicicletas y toda la recaudación será destinada para la Chiquitania.

Las bicicletas toman El Alto

Miles de alteños participaron ayer en la Caravana Ciclística, organizada en el marco del Día Nacional del Peatón y del Ciclista. “Queremos incentivar a la gente al deporte, a cuidar su salud y también el medioambiente”, comentó ayer Juan Rubén Blanco, director de Gestión y Control Ambiental de la alcaldía de El Alto.

El recorrido de la caravana se desarrolló en la avenida 6 de Marzo, ingresando por la Av. Julio César Valdez. Se habilitó un descanso en Radio San Gabriel, luego la ruta continuaba por la avenida Bolivia hasta llegar al sector conocido como Final Los Andes.

Finalmente, los competidores retornaron al lugar de partida, donde las autoridades entregaron certificados de agradecimiento a los participantes de la Caravana Ciclística.

Pagina Siete.

Publicidad