Vecinos exigen trazo de la Línea Amarilla

Los habitantes de nueve Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de los distritos 10 y 11 de la ciudad de Cochabamba bloquearon ayer las inmediaciones del distribuidor vehicular Muyurina, exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y a la Asociación Accidental Tunari presentar el diseño final del trazo de la Línea Amarilla del tren metropolitano.

“Estamos de acuerdo con que se ejecute el proyecto por el tramo original que venía por el río Rocha, cruzando de un extremo a otro. Pero, ahora, al parecer están cambiando el trazo para abaratar costos”, dijo el vecino Iván Montaño.

Según Los Tiempos, los vecinos se encuentran en estado de emergencia y ratificó que rechazan que la propuesta de que el tren pase por la Costanera y por el parque Martín Cárdenas, porque es uno de los pocos espacios verdes que le queda a la ciudad.

Similar posición manifestaron tener las personas que participaron de la movilización. Lamentaron que el alcalde suplente Iván Tellería y los concejales de la Comisión Segunda no hayan respondido las notas que enviaron para consensuar el trazo.

Montaño dijo que lo que más les preocupa es el tren urbano afecte la circulación de vehículos.

A casi dos meses de retomar el debate sobre las alternativas, el presidente de la OTB Martín Cárdenas, Jorge Quiroga, lamentó que ninguna de las instancias involucradas en la ejecución de la obra les explique los avances.

“Al parecer quieren que sea por la Costanera y están descartando el trazo por el río Rocha. No nos oponemos al proyecto, pero queremos que se haga en consenso con los vecinos y sin afectarnos”, manifestó.

Quiroga dijo que existe temor de que el proyecto de ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública para la expropiación de bienes inmuebles del tren metropolitano, aprobada en la Cámara de Diputados, se utilice para imponer una ruta.

Por tal motivo, adelantó que los barrios Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio Sud, Cobija, Parque del Niño, Sebastián Barba de Padilla, Central Santa María, Seminario San Luis e Irlandés se pronunciarán sobre el tema.

Comentó que el 2018, en la Feicobol, el Ministerio de Obras Públicas mostró como alternativa la ruta por el Rocha y acotó que este año los expositores se limitaron a decir que “están con algunos conflictos sociales” sin ahondar en mayores detalles.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia