Vecinos exigen mantener rutas del PumaKatari

Los vecinos de la zona Sur exigen que se mantengan las rutas del PumaKatari, como la última implementada entre las zonas de San Pedro y Achumani. En este sentido, consideran que su participación es oportuna para tratar estos temas de interés estrictamente vecinal.

Ayer, la Alcaldía y choferes tenían previsto una reunión, la misma que fue suspendida en el último momento, en la que se debían tratar temas como las posibles modificaciones a la nueva ruta del PumaKatari, inaugurada hace unas semanas.

Del resultado de esa reunión dependerá que se declare nuevo paro del transporte sindicalizado, que hace unos días entregó al Gobierno Municipal tres propuestas para el mencionado cambio de tramos del transporte municipal.

SECTOR VECINAL DEBE SER ACTOR FUNDAMENTAL

El presidente de control social, Wálter Sempertegui, indicó que el sector vecinal debe ser el actor fundamental del diálogo, debido a que siempre se indicó que el tema del transporte urbano es tripartito entre Alcaldía, vecinos y choferes.

“Nosotros somos los que aportamos, los que pagamos y soportamos todas las irregularidades de los señores del transporte público”, indicó Sempértegui.

NUEVA RUTA

Respecto a la nueva ruta del bus municipal, los vecinos tienen la determinación de que el tramo se mantenga; ya que en el Distrito 18, que comprende Achumani y Calacoto, los vecinos exigen que el recorrido no sea cambiado. Indicó que las variantes que puedan haber tienen que ser comunicadas por el Alcalde a los vecinos antes de su aprobación.

SOBRE JORNADA DE VIOLENCIA

También mencionó que la jornada de violencia que se vivió el domingo 25 de agosto, fue un gran abuso contra los vecinos, por parte de los choferes, quienes agredieron a muchas personas, incluso a mujeres de la tercera edad, atacaron negocios y causaron destrozos a buses municipales, de los cuales Sempertegui habría sido testigo e indicó que las mencionadas actitudes “no tienen perdón”.

Por tal motivo –dijo– los vecinos quedaron muy resentidos y que si los transportistas seguirían entorpeciendo el trabajo del PumaKatari la población considerará sacar a los sindicatos de los sectores afectados.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas vecinal de La Paz, Luis Castillo, indicó que los vecinos esperan que se llegue a un acuerdo adecuado, para evitar perjuicios a la ciudadanía y amenazas.

El dirigente no tiene mayor conocimiento del diálogo entre los sectores mencionados, ya que informó que los transportistas solo quieren reunirse con el Gobierno municipal y no así con el sector vecinal, siendo que éste es el verdadero interesado, por ser usuario del servicio del transporte público.

Según informó ayer la Agencia Municipal de Noticias, la acción popular que presentaron los diputados de Unidad Demócrata, Rafael Quispe y Wilson Santamaría en contra de los choferes sindicalizados, será resuelta el lunes a las 15.00 en la Sala Constitucional Primera de La Paz. Mediante este recurso se busca que prohibición a los transportistas de realizar paros y bloqueos.

El Diario.

Publicidad