Vecinos exigen alumbrado público y presencia policial

La zona Anexo Santa Rosa es una de las tantas urbanizaciones que tiene el D-1, donde al igual que otras del área periurbana, la inseguridad ciudadana se convirtió en un problema constante, razón por la cual los vecinos de este sector demandan mayor presencia policial y la instalación de un adecuado alumbrado público.

No solo las calles carentes de iluminación, la ausencia de funcionarios policiales y la presencia de locales de expendio de bebidas alcohólicas, sino el propio trameaje que hace el transporte público, son los factores que inciden en la inseguridad de la población.

“En este sector y la calle Alberto Mora, se vive en total obscuridad, como consecuencia de la falta de alumbrado público que demandamos al Municipio, es por eso que la mayoría de los vecinos debemos salir a la puerta y calle y esperar que lleguen nuestros hijos del colegio, al igual que los familiares que trabajan, no tenemos seguridad de nuestras vidas, ni de nuestras casas», exclamó Guillermina Mamani, quien al igual que otros vecinos del sector de Alpacoma.

En la ciudad de El Alto, los vecinos que encuentran cadáveres de víctimas de diferentes ilícitos, como ocurrió la pasada semana en río Seke, Puchucollo y en el propio botadero municipal de Villa Ingenio, da cuenta que este tipo de imágenes impactantes que generan temor en la ciudadanía alteña, también se presenta en las urbanizaciones periurbanas del D-1, D-2, D-3, entre otros, razón por la que se convierte en una problemática social la inseguridad ciudadana, que en percepción de los vecinos, puede reducir la misma, si tan sólo se mantuviera de forma constante los patrullajes policiales, las rondas de efectivos civiles y la aplicación con resultados de las mencionadas cámaras de seguridad ciudadana.

El municipio de El Alto, en cumplimiento de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana y la ejecución del 10% referido a los Impuestos Director de Hidrocarburo (IDH), que permitió diferentes inversiones desde Bs 3.243.200.00, para la entrega de equipamiento, mobiliario de oficina, entre otros.

«Hemos decidido aumentar el 10% del IDH que correspondía sólo de 8.6 millones de bolivianos a 13 millones de bolivianos», indicó la primera autoridad del Municipio.

Pero dichos esfuerzos de inversión económica, suelen no ser suficientes, cuando no existe el apoyo correspondiente con otras acciones concretas, como operativos continuos y controles de zonas de alto riesgo, aspecto que es aprovechado sobre todo cuando en varias zonas no se instala el alumbrado público.

Pese a esa determinación asumida por la actual política municipal en la presente gestión, muchos de los hechos referidos a la Inseguridad Ciudadana, incluso generaron luto en las autoridades municipales, cuando sus familiares cercanos son víctimas de este flagelo.

«La inseguridad ciudadana, están dejando huérfanos y familias desintegradas, es por eso que estamos solicitando la instalación de luminarias públicas, se tiene los postes, pero la mayoría no funciona y sólo uno de los postes en el sector de Anexo Santa Rosa, hay sólo una luminaria en ocho cuadras, la misma que parece mechero, en toda la zona, por eso pedimos esa demanda», concluyó Guillermina Mamani.

Anexo Santa Rosa y varias zonas de El Alto aún son identificadas como zonas de alto riesgo en contra de la persona, familia y el propio derecho de vida.

El Diario.

Publicidad