Vecinos denuncian tala de árboles

Los vecinos de la zona de Miraflores próxima al Jardín Botánico, denunciaron la tala de árboles por parte de una empresa que en el lugar procede a la construcción de un edificio de departamentos.

El representante del Comité de Defensa de Miraflores, Miguel Moncada, informó que los vecinos se declararon en emergencia y exigen a las autoridades de la Alcaldía paralizar la tala indiscriminada de los árboles de eucaliptos y pinos.

Explicó que la proliferación de construcciones de edificios de condominios está matando a los árboles que son podados sin considerar sus años, además de los beneficios que aporta a la zona de Miraflores que esta sobrepoblada.

“Como Comité de Defensa de Miraflores, nosotros nos hemos declarado en emergencia y en la próxima reunión que tengamos resolveremos las medidas de protesta que sean necesarias. Están poniendo en peligro el mismo Jardín Botánico, un atractivo turístico además de un de los lugares más tradicionales de Miraflores”, afirmó el dirigente vecinal.

La proliferación de la construcción de grandes edificios está poniendo en peligro a los árboles que están siendo podados, sin que exista una autorización previa por parte de las empresas constructoras, como sucede en las calles Nicaragua, Lucas Jaimes, Dominicana, Manuel Mariaca, Argentina, Cuba, e incluso de la plaza Scout, tal como se revelan en las fotografías captadas por EL DIARIO.

Según el representante del Comité de Defensa de Miraflores, muchas de las empresas constructoras deben pedir permiso de la Alcaldía para proceder a la tala de los árboles tomando en cuenta que están en propiedad municipal, como son las veredas, sin embargo, muchos árboles ya fueron talados y nunca son repuestos a pesar de las promesas de los administradores de los edificios en construcción, lo que ameritó la molestia de los vecinos.

“Antes esta zona era considerada como un jardín de La Paz por su clima, sus calles con árboles, pero ahora mire es una selva de cemento. Primero fue el teleférico que taló los árboles de la Buchs (avenida), ahora son estas empresas y la Alcaldía no hace nada”, cuestionó.

También, a través de las redes sociales, ayer los vecinos de la avenida Tejada Sorzano denunciaron la poda de varios árboles que se encontraban sobre el talud del cerro. En la Alcaldía se informó que se procedió a su tala para evitar que los viejos árboles caigan sobre la avenida o las viviendas.

Las personas que viven por el lugar denunciaron que los árboles estaban siendo podados y cortados de raíz. “Estos árboles sostiene la tierra y ahora los están talando”, señalaba un mensaje de texto de uno de los indignados vecinos.

En un recorrido que hizo EL DIARIO por el lugar se pudo evidenciar que son dos los lugares donde se procedió a talar y podar los árboles. Al ingreso entre la calle Sucre – Tejada Sorzano y en el espacio verde sobre la misma avenida siete cuadras más arriba.

En el lugar se pudo ver la tala de, al menos, cuatro árboles de eucalipto de gran tamaño y la poda de las ramas de otros árboles que amenazaban con enredarse en los cables de energía eléctrica.

El Diario