Vecinos, bomberos de 3 regiones y SuperTanker trabajan en Tarija

Bomberos de Potosí, Sucre y Tarija se trasladaron a la comunidad Rincón de la Victoria para combatir el incendio en esa región tarijeña, además el SuperTanker realizó cuatro descargas para mitigar el fuego. Vecinos y voluntarios también se sumaron a las tareas de ayuda. La Policía aprehendió a una persona que supuestamente provocó las quemas.

Horas más tarde, la Fiscalía imputó al acusado. Hasta la fecha se quemaron 150 hectáreas.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, instruyó que 100 bomberos de dos departamentos se trasladen a las serranías de Sama. “Serán 50 efectivos de Potosí y 50 de Sucre, quienes llegarán para el enfriamiento de la tierra”, aseguró la autoridad policial.

El Gobierno informó que también se contará con la presencia de helicópteros para complementar el trabajo de mitigación de los incendios.

“Personal del Comando de la Policía acudió al lugar (del incendio) y aprehendió a esta persona irresponsable”, dijo ayer el comandante departamental de Tarija, Miguel Prieto.

El jefe policial indicó que el acusado “se puso a quemar algunos arbustos secos que tenía en su terreno y no pudo controlar el incendio que se propagó después”.

El fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba, informó que en las últimas horas se presentó la imputación formal contra este vecino por la presunta comisión de los delitos de incendio, daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, dos fiscales se encargan de investiga el caso. El incendio se inició el domingo por la mañana y desde entonces se comenzó la tarea de mitigación del fuego. Bomberos, voluntarios y vecinos acudieron al lugar para batallar contra el fuego con “ramas y machetes”. “Hay que reconocer el gran aporte de la ciudadanía que estaba ahí (en el barrio Alto Senac) combatiendo al fuego. Es muy loable esa actitud”, dijo Prieto.

Un intento fallido

El jefe policial explicó que el domingo trataron de controlar el fuego que amenazaba al barrio Alto Senac. Según el funcionario, los fuertes vientos y el difícil acceso para ingresar al lugar son los principales obstáculos para mitigar el fuego.

“No hemos podido controlar, porque el fuego estaba en un cerro de difícil acceso”, dijo Prieto. “Lamentablemente se registró un fuerte viento. Por eso, el fuego logró pasar a otro cerro y por un cañadón. El riesgo era que llegue a Alto Senac”, aseguró.

Luego de una ardua tarea se logró controlar el incendio a las 2:00 de ayer, pero lamentablemente a las 4:00 el fuego se reactivó y el personal retornó al sector a las 5:00 para tratar de controlar el incendio.

Cerca del mediodía, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo que el fuego en ese sector “está parcialmente controlado”. Esa acción se realizó debido al apoyo del SuperTanker, el avión bombero más grande del mundo. Hasta un poco más allá del mediodía la aeronave hizo tres descargas de agua.

El Ministro de Justicia aseguró que el SuperTanker realizará las descargas las veces que sean necesarias con la ayuda de un avión guía. La autoridad solicitó “tener tranquilidad”.

Arce explicó que el avión debe trasladarse hasta el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, para recargar agua porque no puede hacer esta operación en el aeropuerto Oriel Lea Paza, de Tarija, ya que la aeronave es muy grande. Detalló que el avión demora 40 minutos en llegar a la región chapaca y 20 minutos en recargar el líquido.

De acuerdo con Olivia, aún falta mitigar el fuego en Turumayo. “Esperemos que en las próximas horas logremos controlar en ese sector”, aseguró.

El alcalde del Cercado, Rodrigo Paz, dijo que es importante controlar el incendio en ese sector, porque pasando Turumayo, el fuego ingresaría en dirección del municipio de San Andrés.

Oliva aseguró que en ambos focos de calor se quemaron “más de 150 hectáreas”. Ante esa situación, se desplazaron “más de 1.000 personas”, entre bomberos, voluntarios, universitarios, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía para mitigar el fuego. Enviaron también siete carros cisternas, cuatro hospitales móviles y ambulancias. “Cada quien apoya a través de sus áreas”, concluyó

Pagina Siete.

Publicidad