Vecinos bloquean los centros de cuarentena para pacientes

54

Pobladores del Distrito 15 La Tamborada de Cochabamba y Warnes de Santa Cruz protestan por la instalación de centros de cuarentena para pacientes o sospechosos de coronavirus. Los vecinos anunciaron medidas de presión si el Gobierno insiste en utilizar estos espacios para la atención.

En el caso de Cochabamba, decenas de vecinos del Distrito 15 La Tamborada se movilizaron anoche contra la instalación de un centro de cuarentena para pacientes con o sospechosos del Covid-19 en la Villa Suramericana. Se declararon en emergencia y anunciaron bloqueos.

“No permitiremos el ingreso de ningún paciente con coronavirus. Estamos muy preocupados y más por todas las medidas anunciadas por el Gobierno”, dijo uno de los dirigentes. “Los vecinos nos levantaremos. La Villa Olímpica no tiene condiciones para atender a pacientes, no tiene agua ni alcantarillado”, sostuvo.

Entre gritos y estribillos, los pobladores anunciaron que realizarán bloqueos en el lugar y cerrarán el botadero. “Tenemos hijos, pedimos a las autoridades que piensen en nuestras familias”, dijo otra de las vecinas.

Anoche, vecinos comenzaron a bloquear la carretera a Warnes (Santa Cruz) contra la instalación de un centro de cuarentena en la Escuela Militar de Ingeniería Héroes de Ñancahuazú. Indicaron que no permitirán que las personas diagnosticadas con coronavirus ingresen al lugar.

Horas antes, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, explicó que la Villa Suramericana será habilitada por el Ministerio de Salud como el centro de cuarentena. Según el burgomaestre, el aislamiento durará 14 días y será para personas que tuvieron un contacto con pacientes afectados.

En la ciudad de Oruro, la junta de vecinos de la zona que está cerca del Hospital Corea cerró las puertas de este nosocomio para evitar el ingreso de la segunda paciente con coronavirus en el país.

Los vecinos realizaron una vigilia para evitar el ingreso de la mujer. “Basta de mentiras, sabemos que Bolivia no está preparada para controlar al coronavirus, no la dejaremos ingresar”, decía uno de los letreros. Incluso amenazaron con apedrear ambulancias y atacar el nosocomio.

En el municipio de Yacuiba (Tarija), los pobladores realizan un bloqueo en el puente internacional desde el miércoles, cuando se confirmaron los dos primeros casos del Covid-19. Indicaron que no dejarán ingresar viajeros mientras no existan medidas de control y prevención.

Pagina Siete.