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Vea el ranking de televisoras beneficiadas con publicidad millonaria en el gobierno de Evo Morales

Bolivia Tv, ATB, PAT, Red UNO, Bolivisión, Abya Ayala, RTP, Cadena A y Gigavisión son los medios que en tres años accedieron a Bs 611,2 millones vía publicidad y propaganda gubernamental.

Nueve canales de televisión en Bolivia se beneficiaron con millonarios recursos públicos en publicidad y propaganda en el gobierno de Evo Morales. En los últimos tres años 2017, 2018 y 2019 estos medios de comunicación percibieron un total de Bs 611,2 millones.

De acuerdo a los datos a los que accedió ANF, Bolivia Televisión (Bolivia Tv) y la red ATB fueron los canales que superaron los 100 millones de bolivianos en tres años. A Bolivia Tv se destinaron Bs 111,2 millones, mientras que ATB recibió Bs 107 millones, entre los años 2017 y 2019.

Luego está la red PAT con Bs 95 millones, la Red UNO Bs 82,3 millones, Bolivisión Bs 57 millones, Abya Ayala Bs 46,3 millones, RTP Bs 42,5 millones, Cadena A Bs 38,4 millones y Gigavisión Bs 31,5 millones.

ANF buscó la contraparte de PAT sin éxito. Desde el medio informaron que todos los exejecutivos se encuentran procesados y no hay alguien que pueda dar una versión oficial sobre los contratos de publicidad del canal con el anterior gobierno. En este momento solo los trabajadores mantienen la programación del canal para garantizar sus fuentes laborales.

En ATB, el gerente general, Luis Nemtala, dijo al respecto que tiene que verificar el dato sobre el monto de la publicidad suscrita por el medio con el Estado en esos tres años. Afirmó que nadie en el canal, por los contratos millonarios de publicidad suscritos, se comprometió a informar en favor del gobierno de Evo Morales, aunque aclaró que ese es un tema que se ve en la parte editorial y el corresponde al nivel administrativo. Sin embargo, remarcó que “nadie tuvo nada en relación a eso”.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló este jueves que entre 2011 y 2019, en nueve años de gobierno de Morales, el gasto destinado a publicidad, sin detallar los que fueron realizados por empresas u otras dependencias estatales, ascendió a más de 1.718 millones de bolivianos, monto que se podría haber invertido en la compra de 4.938 respiradores, para responder a esta crisis sanitaria.

La publicidad en televisión representa el mayor gasto durante este periodo, por ejemplo, en 2017 se gastaron Bs 233.805.068, mientras que en prensa escrita el gasto alcanzó a Bs 22.993.308 apenas un 10% en relación a la pauta en televisión) y en el caso de radios el monto es mucho menor, llegando sólo a Bs 7.860.240.

El gerente general de RTP, Jorge Luis Palenque, consultado por ANF, sobre los ingresos (Bs 43,6) que obtuvo su medio en los últimos tres años durante la gestión de Evo Morales, no dio ninguna respuesta. Y señaló que su medio ha tenido un repunte significativo de audiencia e inversión publicitaria privada y pública, durante los últimos cuatro años, debido a que ha tomado una serie de eficientes medidas dentro de las cuales destacó que RTP “es un medio serio y creíble por la imparcialidad y objetividad de sus espacios informativos”.

/ANF/

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