Valeria Silva: Quienes pretenden sabotear sesiones de la CIDH no afectan el prestigio de Morales sino del país

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, afirmó el viernes que quienes pretenden sabotear las sesiones, que por primera vez realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Bolivia, en la ciudad de Sucre, entre el 7 y 16 de febrero, no afectan el prestigio del presidente Evo Morales, sino la del país y de la propia organización internacional.

«Quienes pretendan sabotear estas sesiones tienen que saber que no sabotean al presidente Evo Morales, ni al MAS, sino van contra el propio prestigio diplomático del país y la institucionalidad de la CIDH», argumentó en un contacto con los periodistas.

Legisladores y políticos de la oposición, tras conocer que la CIDH sesionará en la capital del país, convocó a plataformas ciudadanas, comités cívicos y a la ciudadanía a movilizarse en Sucre para hacer escuchar al organismo internacional, la demanda de respeto al 21F y denuncias sobre el supuesto irrespeto a la Constitución Política del Estado.

Silva recomendó a las personas que convocaron a esas movilizaciones en Sucre, informarse sobre las sesiones del organismo internacional, tomando en cuenta que, por norma, no se tocan temas inherentes al Estado anfitrión.

«Los temas respecto a Bolivia no se tocan en esas sesiones, entonces lo más importante ahora es cuidar el prestigio diplomático del país y demostrar que Bolivia es un país capaz de ser anfitrión de este tipo de reuniones, de alto nivel», remarcó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de esa instancia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

cta/rsl ABI