Valentina, la osa que sobrevivió al fuego

Valentina, la osa bandera que fue rescatada de una zona afectada por los incendios en San Matías, despertó luego de 18 horas de estar en estado de coma a causa de las quemaduras. Sufre un cuadro grave de deshidratación y quemaduras de tercer grado en sus patas.

Tímida y aún asustada, Valentina comenzó a alimentarse con un preparado especial basado en leche y termitas. Según los especialistas, con esta dieta podrá recuperar fuerzas. La osa llegó prácticamente en agonía a un refugio y aunque se encuentra más estable, su estado es aún crítico, según la Gobernación cruceña.

“Aún es difícil dar un pronóstico si podrá volver a su hogar en el bosque, o si se podrá mantener con vida pese al cuidado profesional de biólogos y veterinarios del Refugio para Animales Silvestres instalado por la Gobernación en Roboré”, se lee en la nota de prensa. “Valentina abrió los ojos y nos despierta la esperanza de volver a ver su hogar verde”, añade el comunicado.

El coordinador de Biodiversidad de la Gobernación, Raúl Rojas, dijo que la principal dificultad que atraviesa la osa son las quemaduras en sus extremidades. “Necesita descasar. Luego será trasladada a Santa Cruz vía aérea. Requiere suplementos alimenticios, como comida de gato”, sostuvo.

Pagina Siete

Publicidad