Uso de redes sociales para cometer delitos

En el país la mayor cantidad de denuncias como consecuencia del uso de las redes sociales se presentan sobre todo en delitos de trata, tráfico de personas, estafas, violaciones, robos, pero no sobre captura de datos o vigilancia, como consecuencia al desconocimiento y la ausencia de información.

En temporada electoral los ciudadanos son invadidos por los “guerreros digitales”, sean del Gobierno o de la oposición, quienes ingresan a las plataformas digitales de las redes sociales, con la finalidad no de adquirir un producto o mantenerte en el consumismo, como suelen optarlas algunas políticas de empresa, sino ante todo para “seducir” tu intención de voto.

La ciberdelincuencia se entiende como una acción delictiva que realiza una persona a través de la utilización de un medio informático o lesionando los derechos del titular de un elemento informático, se trate de equipos o de los programas.

Cristian León, gestor de proyectos e investigador social en Gobierno abierto, derechos digitales y tecnopolítica; establece que de acuerdo a un estudio Universidad de Oxford denominado ‘Troops, Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation’ (“Tropas, Trolls y Problemáticos: Un Inventario Global de Manipulación en Redes Sociales”), donde en 28 países operan con este tipo de usuarios anónimos, “con equipos que cuentan con 20 personas, como Corea del Sur o China que registra un equipo de dos millones de personas, estos equipos que se presentaron incluso en la Argentina, donde una vez que se muestra un periodista que habla en contra del gobierno de turno, lo primero que hacen estos grupos de Trolls es hostigarlo constantemente hasta que se calle”, siendo esta nueva acción en gobiernos de derecha, izquierda, centro o de cualquier tendencia, añadió.

El estudio de Oxford establece que este tipo de “ejércitos digitales o trolls” son creados para realizar ataques individuales, para generar contenido a favor de los gobiernos de turno, para diseminar los contenidos de manera masiva y para generar los Fake news (noticias falsas).

Los trolls son muy fáciles de identificar porque su contenido es siempre exclusivamente político, y basado en criticar hasta el cansancio a alguien o defenderlo de cualquier crítica.

POLÍTICAS DE INTEGRIDAD

Cristian recuerda que varias de las plataformas digitales, como Twitter, Facebook, entre otras, tienen sus propias políticas de resguardo de los usuarios, quienes están en el derecho de denunciar o eliminar los mensajes molestos y a los generadores de estos que pueden promover el odio, hostigamiento, las falsas noticias u otros.

“El representante de Twitter en América Latina, dio a conocer que se reciben muchas denuncias diarias, pero atendemos fácilmente si se enmarcan las denuncias en las políticas que propone Twitter para bajar contenidos. Es por eso los usuarios deben conocer las políticas de resguardo y seguridad que presentan las redes sociales, incluso las denuncias pueden realizarse también por otras personas para anular esos contenidos, de la misma manera nos permite Facebook que en sus 22 normas comunitarias permiten una protección al hostigamiento, como no permitir cuentas de personas no reales”, añadió.

El Diario

Publicidad