UNODC realiza trabajo de campo para monitoreo de cultivos de coca 2018

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó el lunes que para el informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca 2018 realizaron trabajos de campo, vía terrestre y aérea, en los yungas, norte de La Paz y en el trópico de Cochabamba para obtener información, verificar ‘in situ’ los cultivos y explorar nuevas áreas de posible expansión.

«La información obtenida en campo brindará insumos importantes para la elaboración del ‘Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2018’ que será presentado ante la comunidad nacional e internacional en agosto próximo», explica un boletín institucional.

Las tareas se desarrollaron en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiadas por la Unión Europea.

Entre septiembre 2018 y mayo 2019, se realizaron un total de siete misiones de relevamiento y verificación de cultivos de coca en las regiones de monitoreo: cuatro terrestres, una aérea y, adicionalmente, dos misiones terrestres de exploración para verificar la posible expansión de cultivos de coca en zonas específicas, información que forma parte del Monitoreo de cultivos de coca 2018, remarca el boletín de prensa.

Según ese documento, para la captura de información se emplearon varias técnicas, entre ellas, fotografías georreferenciadas (geofotos) con equipos de sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras fotográficas de alta resolución.

«De esta manera, se recolecta información precisa para el proceso de interpretación visual en imágenes de satélite de alta resolución», complementa el boletín de prensa.

La UNODC explicó que las misiones de campo se realizaron con el acompañamiento de personal técnico del Gobierno de Bolivia, pertenecientes a la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY) y de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO), que son instancias dependientes de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA) del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

Publicidad