UNODC capacita a agentes antidroga y operadores aduaneros en cuidados sanitarios vía «online»

18

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia informó el martes que concluyó el entrenamiento «on line» a los agentes antidroga y operadores de aduana en el área de contención y cuidados sanitarios, para facilitar el comercio, evitar tráfico de drogas y otros ilícitos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los contenidos de la capacitación fueron proporcionados por Cesar Schiaffino, experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con base en Panamá.

El entrenamiento a los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de las unidades de control portuario de la Aduana de La Paz y de Tambo Quemado, fue financiado por la Unión Europea (UE), en el marco del Programa de Control de Contenedores (CCP), señala un comunicado de prensa.

La UNODC y la OMA promovieron el entrenamiento, mediante video-conferencias, sobre cuidados sanitarios y el uso de equipamiento de protección biológica, que dispondrán las Unidades de Control Portuario durante la revisión de los contenedores, de tal manera que realicen sus actividades con seguridad sanitaria.

En el curso, revisaron el uso de todas las herramientas de comunicación segura desarrolladas por la OMA, el internet como fuente abierta, tipos de contenedores y convenciones relativas al tema.

Además, se analizaron métodos e indicadores de ocultamiento de drogas y precursores químicos, gestión de riesgos, análisis de perfiles, comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, y evasión fiscal, entre otros.

El Programa de Control de Contenedores tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores, mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Red Centra/DEA/LM/VCT ABI