Uno de los de detenidos trabajó con Gabriela Montaño; el otro con Samuel Doria Medina.

16

La aprensión de dos funcionarios del Ministerio de Salud por la compra con sobreprecio de 170 respiradores GPA desató una ola de críticas al Gobierno y el compromiso de la presidenta Añez de investigar el caso “caiga quien caiga”. Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos, trabajó desde 2015 con la ministra del MAS Gabriela Montaño. Giovanni Pacheco, director de Aisem, gerentó hasta hace seis años empresas de Samuel Doria Medina.

Valenzuela Billewicz fue aprehendido después de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud lo apuntara como responsable directo de la compra de los respiradores. El Gobierno pagó por cada aparato 28.080 dólares, cuando el costo por unidad en la fábrica es de 7.194 dólares.

Abogado de profesión, Valenzuela fue funcionario público al menos desde 2010. Trabajó en el Ministerio de Educación, en la Cámara de Senadores y llegó a la Cámara de Diputados como asesor jurídico de la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño.

Con ella migró al Ministerio de Salud, donde fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos, cargo en el que permaneció después de que la ahora exministra saliera del país junto a Evo Morales, en octubre.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, consideró “inconcebible que una persona ligada a la exministra Montaño, la incondicional de Evo Morales”, haya permanecido en un cargo clave del ministerio de Salud en el actual gobierno. “Si el ministro Navajas no participó directamente de la operación cuestionada, es responsable por omisión o negligencia y debe dar un paso al costado”, sostuvo en el programa No mentirás .

Desde Argentina, Montaño, apuntó a los altos cargos. “Es obvio que la gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el ‘embajador’ Mostajo y el Director de Aisem, Pacheco y el cónsul Pareja Lozada. No son los funcionarios medios”, escribió la exautoridad.

A las 19:00 fue detenido el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco, quien fue posesionado en el cargo el 29 de abril, 13 días antes de firmar el contrato de los respiradores.

Pacheco fue gerente regional de Cemento El Puente y de la Sociedad Boliviana de Cemento cuando Samuel Doria Medina era presidente de Soboce. En 2015 y 2016, durante la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, fue gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt).

Samuel Doria Medina admitió en su cuenta de Twitter que Pacheco trabajó con él como “ ejecutivo y responsable en distintos proyectos empresariales hasta hace seis años atrás”. Y rechazó toda vinculación con el caso de los respiradores investigados.

“ He leído y oído a algunas personas aludir al señor Geovanni Pacheco, quien está siendo investigado por la compra de 170 respiradores españoles, como enviado mío. Debo aclarar que esto es completamente falso. No tuve ninguna participación en su contratación como Director de AISEM”, dijo el aliado de Añez.

La presidenta Áñez en un mensaje dijo que instruyó una investigación “caiga quien caiga”. «Me siento muy indignada y molesta por la posible corrupción en la compra de respiradores españoles. Cómo es posible que alguien intente robarle a los bolivianos en pleno sacrificio como el que estamos viviendo”, manifestó.

Se comprometió “trabajar para que cada centavo que se hubieran robado sea devuelto”, a que “todo el peso de la ley” caiga sobre los responsables y a fortalecer el sistema de salud, con equipamiento médico que será adquirido “con transparencia”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.

Pagina Siete