Unión Europea alerta: Demoras en el TSE pueden afectar los comicios

La Unión Europea (UE), mediante una carta, expresó su preocupación por “las demoras” en la toma de decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que incluso podrían afectar el proceso electoral del 20 de octubre.

“Quiero transmitirle mi preocupación por las demoras que afectan ya seriamente la consecución de los objetivos que el propio TSE se ha marcado”. Así de esa forma, León de la Torre Krais, embajador de la UE en Bolivia, expresa su preocupación mediante una nota que envió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Fuentes ligadas al TSE confirmaron que la misiva llegó al ente electoral y anunciaron que una vez que se reúnan con la representación diplomática emitirán un pronunciamiento oficial.

La preocupación de la UE sale a la luz cuando faltan cuatro meses para las elecciones generales en las que el presidente Evo Morales buscará su tercera reelección -pese al 21F- y en medio de las denuncias de acarreo de votantes, amenazas y advertencias de dirigentes afines al MAS contra la oposición.

De acuerdo con la misiva, “la preocupación” de la UE se debe a las demoras en la toma de decisiones que el propio TSE definió “para garantizar los mayores estándares democráticos en todos los procesos electorales”.

“Según avanza el calendario electoral, quedan pendientes varias decisiones directa o indirectamente ligadas a nuestro proyecto de cooperación, como por ejemplo el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no sólo perjudican la satisfactoria conclusión del proyecto, sino posiblemente también el propio proceso electoral”, se lee en una parte de la misiva.

La UE subraya -se lee en la carta- que, junto a otros Estados miembro, colabora al ente electoral en distintos proyectos, “desde hace tiempo”, y como ejemplo menciona el apoyo que brindó a los proyectos de “refuerzo del padrón electoral, promoviendo la inscripción de jóvenes y sensibilidad intercultural de los procedimientos registrales de manera muy satisfactoria, en beneficio de una mayor participación en los procesos electorales, favoreciendo así la consolidación institucional y democrática del país”.

La UE le recuerda a Choque que en la actualidad “está cofinanciando los proyectos que el TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales”.

Entre ellos están -dice la nota- “el fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo del software y también para obtener la certificación ISO”.

En ese marco, el embajador De la Torre sostiene que “para la UE resulta fundamental” que su socio de cooperación, IDEA, “pueda dar el impulso pronto y necesario a nuestros objetivos compartidos, pues de otra manera nuestro proyecto perdería su sentido y debería ser replanteada su continuidad”.

Para ello, el diplomático De la Torre “ruega” a Choque considere seriamente su preocupación y solicita, además, una nueva reunión con la sala plena, junto con los representantes de los demás socios de cooperación o de la comunidad diplomática, “comprometida con los objetivos que el TSE se ha puesto para garantizar los mayores estándares democráticos en todos los procesos electorales”.

Las reacciones

Para el exsecretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la carta “es muy preocupante”, porque pone en evidencia que el TSE no está cumpliendo sus compromisos para la obtención de la certificación ISO.

“La nota es muy clara en sentido de que si no hay decisión, podría afectar la continuidad del apoyo que la UE está dando”, manifestó Arteaga.

Omar Aguilar, senador del MAS, afirmó que la preocupación de la entidad internacional “no debe alarmar”, puesto que, además, los vocales “juraron específicamente hacer cumplir la Constitución para fortalecer la democracia y, obviamente, para hacer cumplir las leyes y la norma especial de convocatoria a las elecciones generales”.

Sobre “las demoras” en la toma de decisiones, Aguilar señaló que se deben a las “normas burocráticas” del país.

El senador opositor Arturo Murillo afirmó que la misiva deja entrever la crisis en el ente electoral. “No existe independencia de poderes y por ello el pedido unánime: los vocales deben renunciar, porque no brindan confianza y terminarán con una frágil democracia”, dijo.

Los proyectos

ISO La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció que se prevé obtener la certificación ISO en agosto. El ISO electoral otorgará el certificado de calidad para la administración de los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia en el país.
TREP El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) permite contar con datos preliminares el mismo día de la elección.

Pagina Siete.