Unidad de Radioterapia continúa sin funcionar

La falta de personal capacitado posterga la apertura de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, pese a que dicha área tenía que entrar en operaciones en diciembre pasado. Por varios contratiempos que se presentaron, recién podrá funcionar a fin de año, informó Ruth Vargas, representante de los pacientes con cáncer.

La radioterapia en dosis altas destruye las células cancerosas o demora su crecimiento, al dañar las mismas, es entonces cuando dejan de dividirse o mueren. Las células muertas se descomponen y el cuerpo las desecha de manera natural.

La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN quede dañado, lo suficiente para que las células enfermas mueran. Estas siguen muriendo semanas o meses después de terminar la radioterapia.

La representante de los pacientes con cáncer Rosario Calle, informó que las autoridades del Hospital de Clínicas le comunicaron que los tratamientos en la Unidad de Radioterapia empezarán a partir de diciembre de la presente gestión, lo que representa un año de retraso en relación con lo programado.

La representante de los pacientes con cáncer mencionó que las autoridades del nosocomio les informaron que la demora se debe a que no hay profesionales ni técnicos capacitados; indicó que el personal seleccionado recién saldrá al extranjero, para adiestrarse e informarse en el manejo de los equipos de la Unidad de Radioterapia.

Vargas, también indicó que la Asociación de Pacientes con Cáncer no es participe de los avances y la situación en que se encuentra la mencionada unidad, por lo que tienen poca información, siendo los directos afectados. No estamos bien informados –dijo– sobre los avances del trabajo que se realiza en la Unidad de Radioterapia, pedimos a las autoridades su solidaridad para que lo antes posible se pueda dar atención en esta centro de tratamiento.

Cada día se suman pacientes para poder recibir atención en radioterapia; hasta la fecha llegamos a la centena que se encuentra a la espera del tratamiento, indicó la representante del sector, Ruth Vargas.

El Diario.