FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Unicef apoya con proyectos para estudiantes de El Alto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) invierte 2 millones 400 mil bolivianos en el programa “Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas” para el reacondicionamiento de servicios higiénicos (baños) en 16 unidades educativas y 5 centros infantiles del Distrito 8 de El Alto.

El objetivo es beneficiar a 6.924 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Esto incluye capacitación a docentes, estudiantes y la comunidad en la promoción de hábitos de higiene y de vida saludables.

«Los niños pasan mucho tiempo en las escuelas, deberían ser su segunda casa (…) muchas de estas no cuentan con facilidades necesarias como un baño limpio o que funcione. A veces no tienen agua para lavarse las manos y cuando las niñas entran en adolescencia, cuando están en menstruación, al no tener baños adecuados, al no tener agua, (…) faltan a la escuela. Cuando tienen baños adecuados disminuye las tasas de enfermedades, el ausentismo, hay mejores índices de aprendizaje y un desarrollo adecuado de niñas y niños», explicó la representante de Unicef, Sunah Kim.

Añadió que brindar servicios higiénicos adecuados brinda una experiencia positiva y un entorno adecuado a la niñez, además genera una cultura ciudadana, de higiene, salud y desarrollo.

ACCIONES DEL PROYECTO

La implementación del proyecto tiene tres partes: la primera, es el diseño y preparación de un plan de capacitación de docentes, estudiantes y miembros de los Consejos de Educación Socio-Comunitaria de las 16 escuelas y cinco centros Infantiles para la promoción de la higiene y hábitos de vida saludables.

La segunda es el diseño de un sistema de monitoreo y retroalimentación, porque hoy no existe un sistema de información que permita conocer las características de cantidad y calidad de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene de las escuelas. Se hará un estudio sobre el estado de la infraestructura hidrosanitaria en las escuelas y centros seleccionados. De esa forma, podrán proponerse mejoras en: a) infraestructura exterior e interior a los baños, b) dispositivos sanitarios, c) sistema de aducción de agua, d) sistema de saneamiento, e) sistema eléctrico y, f) evaluación del sistema de ventilación.

Finalmente, se hará el reacondicionamiento de servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas priorizadas.

Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas es uno de cinco componentes del Programa Escuelas Saludables del municipio de El Alto, que incluye: alimentación saludable, agua segura, seguridad alimentaria, salud y nutrición escolar integral, entorno escolar amigable.

El monto total de apoyo de Unicef a todo ese programa es de Bs 4.205,183 (Cuatro millones, doscientos cinco mil, ciento ochenta y tres).

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, la directora de Save The Children, Marianela Montes de Oca, se reunieron con el propósito de ratificar compromisos para dar continuidad al programa Escuelas Saludables.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más