Una app fijará la tarifa del radiotaxi, como un taxímetro

El costo de los pasajes para radiotaxis será definido a través de un algoritmo matemático que es elaborado por la Alcaldía de La Paz. Para la definición de la tarifa, este sistema, que se parece a un taxímetro, tomará en cuenta el tiempo de duración de la carrera, la distancia, las pendientes altas o medias y el horario cuando se use el automóvil.

“Se hizo el trabajo de campo, verificación de gabinete para convencer al sector de radiotaxis de que pueden existir otras formas de cobro que sean más justas y transparentes. No sólo para el pasajero, sino para el empresario”, dijo el secretario de movilidad, Ramiro Burgos, quien añadió que la aplicación deberá estar en pleno funcionamiento en cuatro meses.

La Alcaldía entregará el algoritmo encriptado a cada una de las 100 empresas de radiotaxis que operan en la ciudad para que ellas puedan diseñar sus aplicaciones. A través de ellas, los clientes podrán solicitar el servicio de los móviles. Una vez que ingresen al vehículo comenzará el “banderazo”, como lo llama Burgos, y la aplicación comenzará a calcular el costo del pasaje.

El algoritmo analizará el tiempo que dure el viaje. Por ejemplo, si hay una trancadera el vehículo demorará más en llegar a su destino y el costo será superior. También calculará los kilómetros recorridos, si debe subir o no a una de las laderas y el horario. En este último caso, Burgos dijo que el precio será mayor de noche.

“El origen de haber definido este algoritmo matemático fue la discrecionalidad al momento de cobrar la tarifa del radiotaxi. Unos piden 15, otros 18 o 20 bolivianos por un mismo recorrido, mismo horario y mismas condiciones externas. Había mucha discrecionalidad lo que generó mucho reclamo de la gente”, afirmó el funcionario.

Este proyecto se llevará adelante luego de que el alcalde Luis Revilla y el presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Tomás Porcel, firmaron un convenio para la implementación de la app.

Seguridad ciudadana

La aplicación tendrá un botón de pánico que se activará si se presenta algún caso de inseguridad, según el director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Roberto Zambrana.

La app permitirá también al pasajero verificar si el radiotaxi está registrado en la Alcaldía.

“(La app) tiene la posibilidad de verificar en plano la ubicación de los vehículos y, adicionalmente, cuando se presente una emergencia, tiene la posibilidad de apretar un botón de pánico que estará disponible en la aplicación”, añadió Zambrana.

La aplicación tendrá características similares de la plataforma tecnológica Uber. Se trabajará además en la elaboración de la normativa para que las empresas operen con este nuevo sistema.

Pagina siete.

Publicidad
FmBolivia