Un grupo de mineros de San Cristóbal retomará sus labores

Los trabajadores de las diferentes áreas del distrito minero San Cristóbal, en Potosí, decidieron volver a sus funciones desde hoy ante la inestabilidad laboral por la que atraviesan. Entretanto, otro grupo asegura que no levantará el paro indefinido que realiza en la ciudad de La Paz.

“Solicitamos a los dirigentes declarar un cuarto intermedio en las medidas asumidas y acceder al diálogo. Decidimos reincorporarnos a nuestras fuentes laborales desde el lunes 2 de septiembre, sin desvirtuar la acción asumida por la mayoría de los afiliados”, señala parte del pronunciamiento de los trabajadores, que fue aprobado en una reunión conjunta el sábado 31.

Asimismo, éste señala que se determinó optar por esa decisión debido a que observaron una afectación por los 14 días de huelga general indefinida, de la que no se tiene ningún resultado a la fecha.

Además, la paralización de las actividades de explotación minera en San Cristóbal ocasiona una desestabilidad laboral económica no sólo para los trabajadores, sino para los contratistas que viven de la actividad minera.

Entre los que firman están quienes hacen labores de: operadores de planta, de filtros, de flotación, refrigeración, operadores de mina, tracto móvil, ayudantes de maestro y auxiliares, entre otros.

Entretanto, el secretario de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de San Cristóbal, Rómer Huanca, aseguró que los mineros que decidieron levantar sus medidas sólo son un grupo pequeño y que los que acatan la medida son el 99% del total.

“Estamos establecidos frente al Ministerio de Trabajo, donde estamos incluso con las representantes de las amas de casa, estaremos hasta que se cumplan nuestras exigencias. Nosotros sólo defendemos los derechos laborales y exigimos que se cumplan las leyes bolivianas”, demandó.

Anunció que no descartan la radicalización de las medidas de presión en estos días y que, incluso, sumarán el apoyo de otros distritos mineros.

Los trabajadores movilizados esperan la respuesta del Ministerio de Trabajo sobre el cumplimiento de un laudo arbitral que salió a su favor, señalaron.

Entre ellos, el cumplimiento del laudo arbitral que reconoce el derecho al pago de salarios dominicales y horas extras desde 2007; además que no se anule el pago por el trabajo en horario nocturno.

La pasada semana, al menos 500 mineros se trasladaron de la zona Sur al centro, cerrando parte de la calle Mercado, donde instalaron sus carpas en puertas del Ministerio de Trabajo.

Consultada al respecto, la minera San Cristóbal informó que no dará ninguna declaración, debido a que están en fase de juicio.
Mientras que el Ministerio de Trabajo indicó a este medio que tampoco se pronunciará.

La empresa Sumitomo proyecto San Cristóbal aporta con el 50% de las regalías mineras, por la explotación de complejos (zinc, plomo y plata).

Pagina Siete.

Publicidad