Un filme sobre los lustras se va a una residencia en Cannes

El proyecto Perros, una película sobre los lustrabotas paceños del director chileno-boliviano Vinco Tomicic, fue seleccionado para participar de la Résidence Cinéfondation en Cannes (Francia). La actividad se organiza en el marco del Festival de Cannes, que se inauguró ayer.

Perros es una coproducción entre Bolivia, Chile y México. Cuenta la historia de Martín, un lustrabotas de 14 años, que decide secuestrar al perro de su mejor cliente porque cree que puede ser el padre que nunca conoció.

Se trata de un proyecto que se inició hace tres años en La Paz. “Toda la parte de la investigación la hemos trabajado con lustras en que son parte del colectivo Hormigón Armado y con la Fundación Vamos Juntos”, cuenta el productor Álvaro Manzano quien ayer partió hacia el festival francés.

Producto de estos talleres y del trabajo de investigación, es que filmó primero un cortometraje al que tituló Aicha, que tuvo su premier en el Festival de Guadalajara y que ahora circula por el Festival de Biarritz. “Fue justamente este corto el que nos sirvió como teaser para dar paso a la película”, explica Manzano.En Perros, Tomicic apuesta por los actores naturales. “Ninguno de los protagonistas tiene experiencia en actuación y antes de que hagamos los talleres tampoco tenían mucha idea de cómo funcionaba esto de hacer películas. Ha sido un proceso largo y en todos estos años hemos seguido acompañando el proceso con ellos”, cuenta el productor.

Vinko Tomicic es chileno pero su familia tiene raíces bolivianas. Vivió en La Paz durante su infancia y más adelante radicó en Chile. “Una de las imágenes que más recordaba del país era la de los lustras”, comenta.

Le tocó volver a Bolivia el 2015 por un taller que organizó Ibermedia en La Paz. “Él vino al taller con un proyecto y ahí se reencontró con el país. Vio a los lustras y dijo quiero hacer una película sobre ellos. Decidió mudarse a Bolivia y ha estado en la Paz dando clases de guion. Junto a él comenzamos a desarrollar este proyecto juntos”.

A la fecha el proyecto de película se encuentra afinando el guion y está listo para ir a rodaje. “La idea de la residencia es terminar el guion y terminar de cerrar la propuesta estética para enfrentar el rodaje”, indica Manzano. En la residencia de Cannes trabajaran junto a importantes tutores.

El desafío: buscar fondos

Una vez que el equipo de producción de Perros regrese de Cannes debe encarar la gestión de auspicios y financiamientos en Bolivia para encarar el rodaje. “A la fecha hemos ganado el Focuart, pero vamos a intentar buscar el apoyo de la empresa privada y de todo lo que se pueda”, concluye Manzano.

Datos y detalles de la película

Productor  Álvaro Manzano (Bolivia) 
Compañía  Color Monster 
Título del proyecto  Perros (Dogs).
Director y guionista Vinko Tomicic (Chileno-boliviano). 
Género  Drama 
Estado  En busca de financiamiento. Ya se tiene el guion definitivo.
Socios / Coproductores Color Monster  (Bolivia), Calamar Cine SpA (Chile), Jirafa (Chile), Zafiro Cinema (México).
Publicidad