Un estudio detecta incremento inexplicable de cifras en padrón

Una investigación realizada por el constitucionalista Carlos Börth detectó un incremento inexplicable en las cifras del padrón electoral. El experto instó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a que dé explicaciones al país.

Börth dio dos ejemplos al respecto. El primero, del municipio de Achocalla (La Paz), cuyo padrón aumentó en 43% entre 2014 y 2019. “Cómo es posible que el padrón de Achocalla haya aumentado casi en un 50% en cinco años. Esto es sencillamente escandaloso”, afirmó.

El segundo caso que presentó Börth es el de municipio de Concepción (Santa Cruz), cuyo padrón, entre 2014 y 2019, aumentó en un 33%. “De dónde han salido estos números. Aquí está la prueba de que han trasladado gente de otros municipios a la Chiquitania”, expresó.

Börth, en declaraciones a Panamericana, afirmó que estamos ante la “antesala de un fraude electoral manifiesto, que se lo puede demostrar ya con cifras”. En ese marco, el constitucionalista se preguntó: “¿Se podrá continuar con el proceso electoral con estos datos?”.

Para el experto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen que explicarle al país el porqué de estos números. “De otra manera estará bajo duda la transparencia de las elecciones y en consecuencia la legitimidad de quien salga electo”, aseguró.

Consultado al respecto, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó: “Son fantasmas, son pataleos de ahogados de algunos partidos de derecha que saben que no tienen el apoyo del pueblo boliviano”.

El legislador oficialista afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “no necesita” hacer fraude y que ese frente “nunca apeló a ese tipo de argucias”. El diputado aseguró que “hoy día es difícil hacer cualquier tipo de fraude electoral”, toda vez que “el OEP incorporó el padrón biométrico, la huella digital, que es sui géneris y que no se puede modificar”.

Además de aquello, el legislador afirmó que Morales y el MAS indicaron que “cualquier país que quiera venir a observar la transparencia de este proceso electoral, que lo realice”.

Ante los cuestionamientos sobre un presunto fraude, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, afirmó que el conteo de los votos es público y que también está el factor de los observadores. “Para nosotros es importantes que ojos externos acompañen este proceso”, aseguró.

Pagina Siete

Publicidad