UD rechaza presiones del MAS para intentar adelantar la fecha de las elecciones generales

29

Unidad Demócrata (UD) rechazó el martes la presión ejercida por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para debatir un proyecto de ley que busca adelantar la fecha de las elecciones generales.

«Rechazamos las presiones, sea de quien venga, para intentar adelantar las elecciones, porque se debe actuar con la responsabilidad que amerita un tema como éste y urge tratarlo, pues no se puede generar un vacío legal», afirmó la diputada Rose Marie Sandoval (UD).

Sandoval lamentó que la postergación de las comicios generales sea tomada como un «juego político», ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, debido a que la nueva fecha debe definirse sobre la base de criterios técnicos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

Las reacciones se registran luego de que el diputado del MAS, Franklin Flores, se presentó el viernes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin ser parte de ella, y planteó una propuesta para modificar el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de que el proceso se realice en julio, según informó el diario El Deber.

Ese hecho fue revelado por la diputada del MAS, Toribia Pomacusi, quien denunció además la presión constante de sus correligionarios para la aprobación de distintas normas.

El viernes, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, planteó un nuevo periodo para realizar las elecciones generales, comprendido entre el 28 de junio y 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus, hasta el 30 de abril.

La norma permitirá al TSE establecer la fecha de las elecciones, en función a parámetros técnicos y científicos sobre el ascenso de los casos positivos.

Este miércoles, se prevé que dicho proyecto de ley sea debatido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Oscar Ortiz (UD) cuestionó que la legisladora del MAS sea presionada por su partido para modificar la propuesta del TSE; afirmó que esas acciones demuestran que al expresidente Evo Morales no le interesa la vida ni la salud de los bolivianos, y que miente para desestabilizar al Gobierno.

En tanto, la diputada Shirley Franco (UD) criticó la intención del MAS de adelantar los comicios generales y dijo en estos momentos de debe anteponer la razón y no los intereses políticos, por lo que pidió a los legisladores de ese partido entender que la fecha para las elecciones debe ser establecida por el TSE.

AQZ/LM/VCT ABI