UD interpelará a canciller por el Silala

Ante las varias peticiones de informe escrito a la Cancillería pero que no tuvieron respuesta, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que pidió interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, para que informe sobre el manejo del Estado en el juicio internacional por los manantiales del Silala

“Es la tercera vez que enviamos una solicitud de interpelación, por lo que consideramos que el presidente de la Cámara de Diputados está cometiendo incumplimiento de deberes porque está evitando la fiscalización sobre un tema fundamental que es la soberanía y la recuperación de los recursos naturales”, dijo Barrientos.

El 26 de este mes, UD ha presentado una solicitud a la directiva de la Cámara de Diputados para interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores, con relación al informe sobre “la recuperación de las aguas del Silala”, la pasada gestión 2018, se presentó dos solicitudes de interpelación a las que no se atendió, aspecto que reclamó el diputado.

“Queremos manifestar que está en riesgo el pago de nuestra deuda histórica de más de dos millones de dólares que se debe al departamento de Potosí, está mal encaminado la defensa de las aguas del Silala, porque estamos respondiendo a un libreto de la democracia chilena”, manifestó.

Agregó que el Gobierno boliviano no está actuando en función a los intereses de Estado y lo que pretende solo corregir los errores y no llegar al fondo de las aguas del Silala, lo cual va a llevar a un segundo fracaso, como sucedió con la demanda marítima.

Además dentro de su petición de interpelación, afirmó que como bancada que “representa a los bolivianos”, necesitan saber cuánto se gastó en la demanda marítima, es decir, cuáles fueron los honorarios que se pagó a los abogados internacionales que perdieron el caso, puntualizó.

Al respecto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo que la oposición tiene que entender que Bolivia está en pleno litigio sobre las aguas del Silala, donde hay que preparar los alegatos que serán expuesto en la Corte Internacional de La Haya y que es un exceso que los opositores quieran interpelar a una autoridad boliviana

“No es prudente, en este caso mientras tratamos temas que se van a exponer en los alegatos y audiencias en la misma Corte de La Haya; ¿aquí en Bolivia se va interpelar a las autoridades bolivianas? Entonces la pregunta es: ¿Qué intereses está cuidando el diputado Barrientos?”, expresó Ramos.

Añadió que son temas de “reserva estatal”, pero como la oposición quiere descuartizar al canciller con esa atribución que le da la ley, entonces busca ejercer su derecho sin importar el tema que hace a Bolivia, que no es partidario y más bien se trata de un tema de “responsabilidad de Estado”, es una política de Estado, afirmó Ramos.

Publicidad
FmBolivia