UD denuncia que YPFB invitó vía email a radio de Alvarado

El senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), denunció ayer que la estatal YPFB invitó “por correo electrónico” a la radio Jacinto Rodríguez para que se adjudique un contrato de difusión de publicidad institucional.

“Documentos demuestran que hubo tráfico de influencias. Resulta que sólo invitan, y por correo electrónico, a la señora Francisca Alvarado. Ahí tenemos varios medios de comunicación que tienen mayor alcance nacional, pero resulta que invitan directamente a Francisca Alvarado, dueña de la radio”, sostuvo Núñez, mientras exhibió el acta de apertura de ofertas.

En el documento DCO-EPNE-DCC-053-18 se lee que el 2 de abril de 2018, en instalaciones de la Gerencia de Contrataciones Corporativa de YPFB, en acto público, se procedió “a la apertura de las ofertas recibidas para el proceso de Contratación de Medio de Comunicación Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado Pinto para la difusión publicitaria”.

En el punto 1 se señala que “en fecha 28 de marzo del presente año, se invitó, vía correo electrónico, a la empresa unipersonal Radio Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado, según recomendación expresada en el informe de justificación por la unidad solicitante”.

El documento que ayer entregó el legislador a la prensa señala que el precio referencial del contrato es de 30.000 bolivianos para la producción de cuatro productos: jingles, transmisión, microprogramas y traducción de idiomas aymara y quechua de los diferentes productos.

Alvarado, madre de una hija del presidente Evo Morales, consultada sobre la invitación de YPFB se excusó de declarar y señaló que este domingo solicitará una réplica a Página Siete con el fin de “aclarar todo”.

Este medio también buscó la contraparte de YPFB, pero no se tuvo éxito. Desde la unidad de comunicación de la estatal informaron que estaban en reunión.

El jueves pasado, Ramiro Ledezma, responsable de la radio Jacinto Rodríguez, afirmó que la emisora presenta sus propuestas, al igual que otros medios, para acceder a la publicidad estatal.

El representante señaló que hay personas que consideran que por el hecho de que Alvarado es propietaria, la emisora “está bien parada”. “Pero no es así. Yo tengo que pelear con otros medios presentando mis propuestas”, dijo Ledezma.

La radio funciona en tres ambientes de una casa cercana al centro de la ciudad de Oruro. Según Ledezma, esos espacios fueron tomados en anticrético.

No obstante, para Núñez “hay un claro tráfico de influencias”, porque Alvarado es madre de la hija de Morales y es esposa de un exviceministro. “Digan si no hay tráfico de influencias”, manifestó el senador.

Pagina Siete.