TSE sorteará a jurados electorales el viernes 20

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el sorteo de jurados electorales el próximo 20 de septiembre en cumplimiento al calendario para las elecciones del 20 de octubre, confirmó ayer la presidenta de la entidad, María Eugenia Choque.

“El 20 de septiembre vamos a tener la designación de jurados electorales por parte de los tribunales departamentales tanto a nivel nacional como en el exterior”, informó a los periodistas.

La funcionaria dijo que el sorteo se realizará de forma pública y en igualdad de género.

Una vez cumplida esa tarea, el domingo 22 de septiembre se publicará las listas de los jurados electorales en el portal web de esa entidad y en los medios de prensa escrito de cada departamento.

Los jurados electorales son las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio el día de la elección, es decir, el 20 de octubre. Son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos en el proceso electoral.

La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la votación, será sancionado con una multa equivalente al 40% del salario mínimo vigente al momento de la falta.

El sorteo de jurados se hace en base a la lista de ciudadanos habilitados para votar. La tarea está del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que comunicará oficialmente al Tribunal Electoral Departamental correspondiente el acceso a la base de datos de los ciudadanos habilitados para votar en cada mesa.

Cada TED convocará a los delegados acreditados de las organizaciones políticas participantes, con setenta y dos (72) horas de anticipación, para el sorteo respectivo que será mediante una aplicación informática, garantizando la paridad y la alternancia de género.

INHABILITADOS

En otro punto del Calendario Electoral, las personas que fueron inhabilitadas en el padrón electoral para las próximas elecciones tienen hasta el 6 de septiembre para subsanar su situación, es decir, hasta este viernes.

“De acuerdo al cumplimiento del calendario electoral, del 29 de agosto al 6 de septiembre se realizarán los reclamos de acuerdo a las inhabilitaciones, las cuales pueden hacer en las oficinas de los Tribunales Departamentales Electorales (TED) y del Servicio de Registro Cívico (Sereci) a nivel nacional, y en el exterior a través de los consulados”, informó a Bolivia TV.

El TSE publicó el 28 de agosto la lista de 34.541 personas inhabilitadas en el país para las elecciones generales del próximo 20 de octubre, y en el exterior, 1.587.

Choque explicó que entre las causales de inhabilitación está la inasistencia a cumplir tareas de jurados electorales y no votar en dos oportunidades en las anteriores elecciones.

“Entonces estas personas deben apersonarse del 29 de agosto al 6 de septiembre a las oficinas de los Tribunales Departamentales o a los Serecis departamentales y las personas en el exterior deberán llenar un formulario de presentación de reclamos publicado en la página web del Tribunal Supremo Electoral, al portal reclamos.exterior@oep.org.bo o también pueden apersonarse a las oficinas de las embajadas o consulados”, explicó.

Restan solo 47 días de la jornada de votación, donde más de seis millones de bolivianos en territorio nacional y en el exterior acudirán a urnas para elegir a un nuevo Presidente y Vicepresidente, después de 14 años de que un solo partido, el MAS, y un solo hombre, Evo Morales, gobierne Bolivia.

El Diario.

Publicidad