TSE rechaza renuncia de Barriga y el PDC pide al ente no perjudicar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la renuncia de Paola Barriga a la candidatura a la vicepresidencia del Estado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de cara a las elecciones Generales de octubre de 2019.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, informó que la dimisión de Barriga fue negada debido al cumplimiento de efecto «vinculante» de las elecciones Primarias que se llevaron a cabo a finales de enero de 2019.

«El TSE no aceptó la renuncia, puesto que es producto de una elección Primaria y tenemos dos antecedentes y precedentes que se han generado. El primero es (la renuncia) de Jaime Paz Zamora, y también del candidato a vicepresidente por Bolivia Dice No (Edwin Rodríguez) (…)», informó Mamani en rueda de prensa.

El pasado miércoles, Paola Barriga hizo pública su renuncia irrevocable a su candidatura de cara a los comicios de octubre de este año.

La excandidata argumentó que la dimisión se debió a que sufrió discriminación por parte del candidato a la presidencia del PDC, Chi Hyun Chung, quien le dijo que necesita de un «psiquiatra» ya que, según Hyun Chung, tiene complejo de «dueña de casa». El viernes, la excandidata, presentó ante el TSE, su carta de renuncia.

Tras conocer la resolución, Luis Ayllón, presidente del PDC, manifestó que se quiere perjudicar a su partido, al negar a Barriga su derecho a renunciar.

«Es una situación eminentemente conflictiva, puesto que no están respetando el derecho inmanente que tiene una persona de renunciar, en este caso la doctora Paola Barriga ha renunciado a la candidatura», sostuvo.

También recordó que por asuntos administrativos, en meses pasados se tuvo el mismo inconveniente con la renuncia del excandidato a la presidencia Jaime Paz Zamora. «Desde un comienzo el TSE nos ha venido interponiendo bastante corta pinzas», dijo y agregó que «el Tribunal debería ser más amplio y no perjudicar».

Anunció que su equipo legal analizará la determinación del TSE y el tenor de la respuesta que será dada a conocer en los próximos días. «Ahora el Tribunal no ha aceptado la respuesta, nos están poniendo una corta pinza para que nosotros no podamos seguir en campaña», enfatizó.

Ayllón recordó que hace pocos días presentaron de manera oficial a su nueva candidata a la Vicepresidencia, Benigna Irma Acne Vargas.

Pagina Siete.

Publicidad