TSE reanuda el TREP y sorprende: Evo gana en primera vuelta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso nuevamente en funcionamiento el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) después de 24 horas con una sorpresa: Evo Morales gana en primera vuelta.

Hasta ayer, los resultados al 83% señalaban una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa, pero ahora los datos indican que el candidato a la tercera reelección consecutivoa tiene un 46,41% de respaldo frente a Mesa que tiene una votación 37,07%, es decir a un punto de romper la diferencia de 10 puntos con el que ganaría en primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral dejó de actualizar el TREP anoche a las 19:40, cuando llegaba al 83,79% de actas verificadas. A las 23:30, la sala plena explicó que conteo se detuvo porque comenzó el cómputo oficial. Entretanto, los veedores de la OEA pidieron explicaciones al TSE.

Hasta que detuvo sus reportes, el TREP arrojaba los siguientes datos: Evo Morales, 45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, quedó con el 8,7% y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, alcanzó el 4,4%. Es decir que entre los dos primeros se establecía una diferencia del 7,12 y una inminente segunda vuelta.

La única encuesta habilitada por el TSE, Viaciencia, también concluyó con el conteo rápido al 100% que habrá segunda vuelta.
El TREP es un sistema de transmisión de resultados oficiales, que basa su precisión en la copia (fotografía) de cada acta que luego es transcrita a una base de datos, por lo que sus cómputos son indiscutibles. El TSE garantizó en pasados días que anoche daría resultados al 90% con el TREP.

Publicidad
Abrir chat