TSE garantiza elecciones en el Chapare

7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó que en el Chapare cochabambino se desarrollará el próximo proceso electoral de forma normal, a pesar de las advertencias de movilizaciones de los cocaleros de la región. En tanto, la Iglesia Católica convocó a las organizaciones sociales deponer actitudes intransigentes para evitar la confrontación entre bolivianos.

Desde el pasado 10 de noviembre, cuando renunció Evo Morales y se desató una ola de violencia no existe la presencia de la fuerza del orden en el Trópico de Cochabamba.

“El organismo electoral va a llevar adelante las elecciones en todo el país, brindando los elementos suficientes para que todos los ciudadanos puedan votar de forma libre y sin ningún tipo de inconvenientes. Nosotros exhortamos a todos los actores políticos y sociales a contribuir un clima de paz para llevar adelante el proceso electoral”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los sectores afines al expresidente Evo Morales, anunciaron que a partir del 15 del mes en curso se movilizarán en rechazo al actual gobierno de transición. El dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, anunció el pasado lunes que los días de resistencia pacífica se acaban y retomaran movilizaciones en todo el país.

MOVILIZACIONES

El monseñor Eugenio Scarpellini, exhortó a los sectores sociales del país a evitar la confrontación entre bolivianos en medio del proceso electoral. Advirtió que es tiempo de conducir a la nación en un proceso electoral transparente y con nuevos actores políticos. Cuestionó que el dirigente cocalero este convocando a sus bases a movilizarse.

“Un dirigente tiene la responsabilidad y el deber de conducir procesos electorales democráticos, en ningún momento la violencia alcanza resultados positivos para nadie. Como iglesia no podemos aceptar de ninguna manera las declaraciones que alienten conflictos, el país necesita vivir en paz y confiar en un proceso electoral transparente”, puntualizó la autoridad del clero.

El cocalero Rodríguez, indicó que sus declaraciones fueron tergiversadas y que el gobierno de transición está tratando de generar información distorsionada sobre las demandas de los movimientos sociales y que lo quieren tildar como parte de los sectores más radicales del instrumento político.

El comité cívico de Santa Cruz y de Oruro se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones para contrarrestar las medidas de presión que anunciaron los sectores afines al MAS.

El Diario.

También podría gustarte