TSE en 39 días registró 341 mil nuevos inscritos

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, informó que en 39 días se inscribieron trescientos cuarenta y un mil (341.000), nuevos ciudadanos que votarán por primera vez el 20 de octubre tanto en el territorio nacional como en el exterior.

“El empadronamiento en el exterior, en los 33 países, donde hay representación diplomática de Bolivia, se han registrado 111.382 ciudadanos, de los cuales 41 mil son nuevos registros y 70 mil ciudadanos hicieron cambio de domicilio; en el ámbito nacional, según nuestro sistema de monitoreo son 717 mil registros, de los cuales 300 mil son nuevos y 416.000 son cambios de domicilio”, informó Pardo.

Indicó que desde el 30 de junio se sumaron once países más, los cuales completan los 33 países, donde se realiza el empadronamiento, entre ellos están Costa Rica, Cuba, Egipto, India, Irán, Japón, Nicaragua, Panamá, Rusia y otros.

“Y en estos cinco días que faltan para finalizar el empadronamiento se está observando que la gente está visitando en mayor cantidad en algunos puntos de empadronamiento, informar que los países que más empadronados residentes bolivianos tiene, son: Argentina, Brasil, Chile, España y EEUU, en ese orden”, manifestó.

Los datos en territorio nacional informó Pardo que el departamento de Santa Cruz encabeza el registro de empadronados, seguido de Cochabamba y luego La Paz, también se notó en diferentes puntos del Bolivia que subió la atención de ciudadanos que están inscribiéndose.

“Como siempre el eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) concentran la mayor cantidad de ciudadanos empadronados y en contrapartida los departamentos que menos registros están presentando son: Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Oruro”.

Y por último, agregó que la mayoría de las brigadas móviles están concluyendo su plan de recorridos y están terminando en capitales de municipios y otros puntos, donde hay mayor demanda de registros.

El Diario.