TSE devuelve al TCP renuncia de Ceballos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que aclara que le corresponde a la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pronunciarse respecto a la renuncia que presentó Orlando Ceballos a esa instancia constitucional.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunica que, en el marco del Artículo 22, Parágrafo II de la Ley N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), corresponde a la Sala Plena de esta instancia constitucional pronunciarse sobre la renuncia al cargo de Magistrado del TCP, presentada por el ciudadano Orlando Ceballos Acuña”, señala el comunicado que publicó ayer el TSE.

El artículo de la mencionada norma señala de manera textual: “Conocida y comprobada la concurrencia de la causal de cesación, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decretará la cesación y declarará la acefalía a los fines de la convocatoria de la o el suplente”.

En ese marco, el Órgano Electoral señala también que, en cumplimiento a la norma, remitió el 9 de mayo, a la presidencia del TCP la lista de “habilitables electos en la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”.

Aunque no lo aclara, es probable que la lista certifique a quienes pueden cubrir el puesto dejado por Ceballos en el TCP.

El comunicado del TCP llega después de que la diputada de oposición, Lourdes Millares, denunciara que esa instancia aún no trató la renuncia de Ceballos y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Valeria Silva, anunciara que pediría un informe al TSE para paralizar, o no, el juicio de responsabilidades en contra de Ceballos.

Ceballos renunció a su cargo después de que se reveló que su esposa lo denunció por violencia y la Fiscalía lo imputó por el delito de violencia familiar, proceso que sigue su curso.

En todo caso, para la oposición si ni el TCP ni el TSE aprobaron la renuncia de Ceballos, éste continúa como magistrado.

El Diario