TSE detiene el TREP en 83,7% y provoca alerta en la OEA

Inesperadamente, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral dejó de actualizarse anoche a las 19:40, cuando llegaba al 83,79%. A las 23:30, la sala plena explicó que conteo se detuvo porque comenzó el cómputo oficial. Entretanto, los veedores de la OEA pidieron explicaciones al TSE.

Hasta que detuvo sus reportes, el TREP arrojaba los siguientes datos: Evo Morales, 45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, quedó con el 8,7% y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, alcanzó el 4,4%. Es decir que entre los dos primeros se establecía una diferencia del 7,12.

El TREP es un sistema de transmisión de resultados oficiales, que basa su precisión en la copia (fotografía) de cada acta que luego es transcrita a una base de datos, por lo que sus cómputos son indiscutibles. El TSE garantizó que anoche daría resultados al 90% con el TREP.

Las alarmas también se encendieron en veedores internacionales y embajadores, quienes hicieron conocer su preocupación a los medios antes de la tardía sala plena. Pasadas las 21:00, un tuit de la Misión de Observación Electoral de la OEA sostenía “(es) fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

El portal Brújula Digital informó que un embajador europeo, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que la decisión de no suministrar más información es muy seria y podría generar muchas dificultades en los próximos días.

El TSE inexplicablemente retrasó hasta las 23:30 la habitual conferencia de prensa en la que adelantaba los resultados oficiales computados. “Respecto a lo que viene a ser la transmisión (del TREP). La explicación técnica es que iniciamos también la transmisión de los resultados departamentales. No queremos confusión porque tendríamos dos resultados”, uno que viene a ser del TREP y otro “del sistema de cómputo de las departamentales”, declaró, la presidenta del TSE María Eugenia Choque.

Los vocales no respondieron cuando fueron cuestionados, por un delegado de CC, por no cumplir su promesa de dar resultados al 90%. Ante su silencio sonó en la sala el grito de: “Democracia sí, dictadura no”.

El 9 de octubre, el director de la empresa contratada para administrar el servicio, Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, aseguró que la población podría conocer los resultados preliminares de la votación al 90% el mismo día de las elecciones. Aseguró que el sistema tiene la capacidad de procesar 34.000 actas en un promedio de dos horas.

Ante la ausencia de cómputos oficiales, los medios y los candidatos -salvo Evo Morales- basaron sus declaraciones en datos de Víaciencia, la única habilitada. Según la empresa, el MAS obtuvo 43, 9% y CC 39, 4%.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat