Tribunal Supremo aclara que no existe solicitud formal de extradición de Pedro Montenegro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, explicó el lunes que la Sala Plena de esa institución emitió en 2015 un Auto Supremo en cumplimiento a la solicitud de Brasil, para la aprehensión con fines de extradición de Pedro Montenegro, por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y desconoce si ese país formalizó ese pedido judicial, una vez aprehendido el acusado.

«Nosotros somos un Estado requerido, un Estado requirente, consiguientemente, debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requiriente, que en este caso es Brasil», informó a los periodistas.

Revilla explicó que según procedimiento de extradición, el país requirente debe solicitar la detención preventiva con fines de extradición, que el TSJ resolvió en 2015, y una vez ejecutada la detención recién se formaliza su entrega.

Agregó que la supuesta implicación familiar del magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez, es investigada por el Ministerio Público, que determinará quiénes están involucrados.

«Lo que necesitamos es un elemento objetivo que conduzca a una investigación correspondiente», agregó.

Por su parte, Egüez dijo que desconoce si algún familiar suyo tiene antecedentes con el narcotráfico.

«Quiero aclarar que mi suegro es una persona mayor de 75 años de edad, no sé a qué se dedicó en su juventud o posterior a su jubilación», expresó.

jmv/kpb/ ABI