Tribunal Electoral garantiza el derecho a sufragar mediante seis pasos y con el voto asistido

5

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza el derecho a sufragar de la población en las elecciones de mañana, domingo, mediante seis pasos y con el voto asistido en una mesa especial, que estará al ingreso del recinto, para personas con capacidades diferentes, adultos mayores o enfermos que lo soliciten.

El 20 de octubre, los bolivianos elegirán: presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, sumando un total de 352 autoridades nacionales.

«El voto de la población está garantizado en la medida que asistan a sus recintos electorales y mesas electorales establecidas, para ese efecto las y los ciudadanos podrán ejercer su votación en el marco pleno del ejercicio de un derecho constitucional y del voto secreto (…), está garantizada la instalación de mesas de voto asistido que van a estar prácticamente al ingreso de los recintos electorales», dijo a la ABI el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Juan Pablo Torrez.

El TSE estableció seis pasos para emitir el voto: en el primero, el elector debe presentar su cédula de identidad vigente en la mesa de sufragio; en el segundo, el secretario de mesa verificará su habilitación y luego el elector firmará y estampará su huella dactilar.

En el tercer paso, el presidente de mesa entregará al elector la papeleta de sufragio para que emita su voto en el recinto reservado; en el cuarto paso el elector marcará dos veces en la papeleta de sufragio, primero en la franja superior para elegir al candidato presidencial y segundo en la franja inferior para el candidato a diputados uninominales.

En el quinto paso, el elector depositará en el ánfora la papeleta de sufragio doblada al salir del recinto reservado; y en el sexto, el elector recogerá su cédula de identidad y el certificado de sufragio.

En cuanto al voto asistido, Torrez informó que las personas que tengan alguna dificultad para movilizarse al primer, segundo o tercer piso de su recinto electoral pueden solicitar al notario que les garantice el ejercicio del voto asistido.

«Así se bajará el ánfora, la papeleta y la lista respectiva de ese ciudadano para que no se traslade al primer, segundo o tercer piso sino se pueda garantizar el voto asistido en la puerta de los recintos electorales», apuntó.

Para las personas no videntes se habilitó un sistema digital para que puedan participar en el proceso electoral mediante la papeleta en código Braille.

«El presidente de la mesa de sufragio más un testigo, que puede ser un familiar, de la persona que tiene discapacidad auditiva o visual y que solicite un acompañante, ingresarán al recinto reservado para asistir el voto», señaló.

El vicepresidente del TED de La Paz afirmó que las papeletas de votación tienen al menos siete medidas de seguridad para garantizar el voto de la población, entre ellas, microtextos y logos a tras luz, entre otros.

Agregó que todas aquellas personas que tengan un documento de identidad que esté caduco en un plazo no mayor de un año podrán presentarse con ese documento en las diferentes mesas de sufragio.

Por otra parte, Torrez informó que la ciudadanía está en su derecho de emitir un voto válido, nulo o blanco dependiendo de su libre elección.

Recordó que un voto válido es cuando el elector marca con un signo de su preferencia dentro del casillero habilitado y dijo que este puede ser por el mismo partido o por distintos.

Se considera voto nulo, si se sobrepasa el casillero asignado para la organización política, o se escribe una palabra soez; mientras que el voto blanco no registra ninguna marca en la papeleta.

asc/clm ABI