Tribunal electoral de Tarija espera promulgación de la Ley Electoral para pronunciarse

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó el lunes que esa institución esperará la aprobación y promulgación de la Ley del Régimen Electoral de ese departamento para emitir algún criterio sobre la aplicabilidad de esa norma.

«Nosotros vamos a ser muy cautos en esperar la sanción y promulgación de este proyecto de ley, para después dar una opinión como Órgano Electoral en conjunto sobre el contenido de esta normativa, porque ustedes comprenderán que tiene relación directa con nosotros», informó a los periodistas.

Ávila agregó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija debería convocar a las instituciones y organizaciones para sacar una Ley Electoral en consenso, que refleje las necesidades de ese departamento, y principalmente, que se evite que vaya en contra de normas ya establecidas.

«Nosotros como órgano nacional y funcionarios públicos estamos obligados a cumplir la ley y una ley departamental la deberíamos cumplir, ahora nosotros como Órgano Electoral vamos a ser muy rigurosos en verificar si la normativa que está dentro de esta ley departamental no vulnera otros derechos», agregó.

Un informe del Órgano Electoral Plurinacional establece que es inviable incorporar la elección por voto de los subgobernadores, porque la Constitución Política del Estado no lo permite, sin embargo, algunas bancadas del legislativo departamental exigen incorporar un artículo en la Ley Electoral que viabilice ese procedimiento.

vhc/kpb/ ABI