Tribunal de Justicia de La Paz liberó 33 presos en jornadas judiciales

Al menos 33 personas abandonaron la prisión después de las jornadas judiciales en La Paz, audiencias establecidas en la Ley 1173, para descongestionar las cárceles, informó el miércoles el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jhonn Cori.

«Hemos llevado adelante el plan de descongestión en sistema penal en los centros penitenciarios de Chonchocoro, Qalahuma, Patacamaya, San Pedro, Obrajes y Miraflores, del 29 de mayo al 5 de junio», explicó en conferencia de prensa.

Recordó que, en esos centros de reclusión, existen 1.091 detenidos preventivos, cuyos casos fueron valorados jurídicamente por los Tribunales y Juzgados, en materia penal, de La Paz.

Precisó que se señalaron 452 audiencias, de las cuales, se cumplieron 390 y se suspendieron 56.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz informó que solicitaron 346 procedimientos abreviados, de los cuales, 190 fueron concedidos, 156 fueron rechazados y se dictaron 193 sentencias.

Puntualizó que, de 19 casos de suspensión condicional del proceso, 16 fueron concedidos y 3 se sometieron a conciliación; de 28 casos de cesación de la detención preventiva, 9 fueron aceptados y 12 detenidos preventivos se beneficiaron con las salidas alternativas.

Cori explicó que la Sala Plena del Tribunal cumplió con la visita de cárceles, en el marco de la implementación de la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal, promulgada en mayo de este año.

dea/rsl ABI

Publicidad