Tres víctimas fatales en enfrentamientos

Ayer, grupos afines al Movimiento Al Socialismos (MAS) y cívicos que llevan adelante un paro indefinido en defensa del voto, se enfrentaron en la ciudad de Cochabamba y el municipio de Quillacollo, dejando el saldo de más de 60 heridos y un joven que perdió la vida.

La víctima, Limberg Guzmán Vasquez de 20 años, recibió un golpe en la cabeza que lo mantuvo en coma profundo y perdió la vida. Se trata del tercer fallecido en Bolivia por los enfrentamientos ante el pedido de renuncia del presidente Evo Morales y que se convoque a nuevas elecciones. Los dos primeros fueron en Montero.

La familia de la víctima pide colaboración de la población ya que no tienen recursos si quiera para comprar el ataúd.

“Él estaba estudiando, este años iba a salir bachiller y después iba a estudiar para ser ingeniero civil. Él salió a bloquear con sus amigos, dijo que les estaban pagando pero no sabemos quién, ni cuánto. No sé dónde está su mochila, él salió esta mañana con eso y ahora solo esta su cuerpo”, dijo el cuñado.

El familiar aseguró también que formalizarán una denuncia para que se haga justicia. “Nosotros no sabemos quién está detrás pero queremos justicia”, dijo.

ENFRENTAMIENTOS

De acuerdo a reportes de medios locales de la capital valluna, la pelea se dio de manera inicial en cercanías de la sede del partido oficial de Gobierno, en la plazuela Busch, donde se tenía programado un cabildo.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, que respaldan al presidente Evo Morales, ingresó masivamente a la ciudad armada con palos, piedras y ondas. Otro grupo de jóvenes y fabriles armaron una barricada en las avenidas Ayacucho y Heroínas, allí se registró otro enfrentamiento, cerca al mediodía.

A través de videos que circularon en las redes sociales, se vio que ambos lados estaban armados con escudos caseros, palos, piedras, ondas, flechas, ladrillos, petardos y otros.

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, a tiempo de hacer un llamado a la pasividad de los bolivianos, informó ayer que se registraron 65 heridos.

INFORME

A través de un comunicado, el hospital Viedma informó que recibió diez heridos, uno de ellos de sexo masculino que no cuenta con documentos de identidad y presenta un diagnóstico grave de post paro cardio respiratorio y muerte encefálica, de quien a las 20:45 se confirmó la muerte.

Se presume que resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo por los daños internos y en la cabeza. Inicialmente fue llevado al hospital de Colcapirhua, luego a una clínica privada a la ciudad y finalmente al Viedma, donde fue reanimado con un diagnóstico muy delicado.

Tras los violentos enfrentamientos registrados en el municipio de Quillacollo, el hospital público Benigno Sánchez informó que recibió más de 60 heridos, la mayoría por contusiones. Sin embargo, remarcó que no recibió ningún fallecido producto de la confrontación en ese centro.

El administrador del hospital, Benigno Sánchez, manifestó que las víctimas, de ambos bandos, son por lo general heridos con golpes en la cabeza, heridas cortantes y contusiones en el cuerpo.

HUAYCULI

Desde el mediodía la tensión se elevó en Quillacollo donde permanece la tensión en inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta al municipio con Vinto.

Grupos de pobladores de la zona andina y valle bajo de Cochabamba afines al MAS sostuvieron duros enfrentamientos en Quillacollo con los vecinos y activistas que bloqueaban la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, luego de rebasar a la fila de 50 policías que se interponía entre los dos bandos.

Horas después el grupo de “Resistencia Cochala” llegó hasta la zona para apoyar la defensa de los vecinos. Hasta las 14:00 se reportaron decenas de personas afectadas con heridas en la cabeza, la cara, contusiones y otro tipo de lesiones.

En tanto, la Policía realizó la requisa a la camioneta donde se trasladó a cuatro acusados de golpear a un joven de 22 años. Informó que un grupo de efectivos se movilizó hasta el lugar donde habría ocurrido el enfrentamiento para verificar los registros de heridos.

Circuló en las redes sociales un video donde los movilizados muestran listas de personas del MAS que participaron en los hechos vandálicos. En los cuadernos se registra el pago de entre 50 y 300 bolivianos por persona, por marchar en contra del paro cívico. (Agencias – El Diario)

El Diario.

Publicidad
Abrir chat