TREP: cómputo de votos hasta el 98% mantiene victoria de Evo Morales en primera vuelta

El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 98% mantenía el martes al presidente Evo Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta.

De acuerdo con los datos que arrojó ese sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva la delantera con 46,85%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene 36,74%.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

La ventaja de 10,11% que Morales le saca a Mesa por el momento garantiza su victoria y la ampliación de su mandato por el periodo 2020-2025.

La Sala Plena del TSE trabajó hasta pasadas las 04h00 de este martes en el cómputo de votos y luego declaró un cuarto intermedio para reiniciar las labores a las 15h00.

«Estamos en un arduo trabajo, prácticamente llegamos ya como a 98 por ciento», informo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Para el conteo de votos, el órgano Electoral emplea los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial de manera pública y bajo una auditoría concurrente y el seguimiento de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Tanto el TREP como el sistema de cómputo ha sido y está siendo acompañado por una empresa auditora. Se ha trabajado de la mano también con la OEA, ya prácticamente estamos a la finalización», agregó Choque.

rm/clm ABI

Publicidad
Abrir chat