Tras rechazo internacional, Evo Morales se retracta por idea de conformar milicias

22

Como no lo había hecho antes, Evo Morales se retractó ayer de las declaraciones que realizó sobre crear milicias armadas en Bolivia, como las que hay en Venezuela. El expresidente asumió esa postura luego del rechazo internacional que hubo sobre su declaración.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, se lee en un pronunciamiento que difundió Morales a través de su cuenta de Twitter.

La retractación del expresidente se dio un día después de que se conociera que la Casa Rosada le transmitió a Morales su malestar por esas expresiones y le pidiera, además, bajar “el tono beligerante de su discurso”. La ONU también manifestó su rechazo a la idea de Morales.

En su pronunciamiento, el exmandatario también indica que siente dolor por lo que pasa en Bolivia y, además, hace un llamado a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia. El decreto de impunidad para las FFAA, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los tribunales electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos estos crímenes sin justicia”, se lee en el texto del expresidente Morales.

La canciller Karen Longaric, en contacto con los periodistas, afirmó que el pronunciamiento de Morales es “irrelevante”. “En realidad eso ya es irrelevante porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país y con el pueblo boliviano”, dijo.

El exsenador Adolfo Mendoza expresó que “la autocrítica y defensa de lo común, respetando la legitimidad del derecho a la diferencia, son principios básicos de la revolución democrática y cultural”.

En ese marco, el exlegislador agregó que “queda claro que la salida a la oscura época que vivimos en Bolivia es democrática ¡Nadie lo dude!”.

La periodista Nancy Vacaflor afirmó: “El expresidente Evo Morales se retracta de su idea de conformar milicias al estilo venezolano. Al fin algo de cordura”.

El expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga indicó que Morales “se disculpa por su llamado a crear milicias armadas Maduristas” y que también debe disculparse ante Bolivia por: violar la Constitución que limitaba a dos mandatos, desconocer el voto del 21F y por el “fraude monumental” de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019.

“Caradura y sinvergüenza sin límites, falta a la verdad hasta para ‘retractarte’. ¿Quién condujo a Bolivia a esta situación sino él mismo? ¿Cuándo respetó los DDHH?”, aseguró Jenny Ybarnegaray.

Después que Morales se retractara, el partido argentino Unión Cívica Radical retiró su pedido de no darle estatus de refugiado al exmandatario.

“Discurso cayó por su propio peso”

La presidenta Jeanine Añez afirmó que el discurso y las acusaciones de golpe de Estado que Evo Morales hizo ante países extranjeros en contra su Gobierno “cae por su propio peso” y pidió a la población estar alerta ante posibles ataques a la democracia.

“En este último tiempo hemos tenido que redoblar esfuerzos por explicar en la comunidad internacional aquellas versiones que hacía Evo Morales de que estábamos frente a una dictadura o golpe de Estado, pero ese discurso malintencionado cayó por su propio peso en la medida de que avanzamos en este proceso en conjunto con la Asamblea”, manifestó la mandataria.

Tras su renuncia y posterior salida del país, el exmandatario asumió un discurso que se centró en mensajes contra el Gobierno.

Según Añez, pese a que cumplieron con los compromisos, como la convocatoria a elecciones y la pacificación del país, los “ataques” de Morales continúan, aunque destacó que los discursos confrontacionales encontraron a un pueblo unido que salió a las calles en defensa de la democracia, lucha que, según la Presidenta, está latente. (ABI)

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by