Tras positivo de reo fallecido con Covid, aíslan a internos en Palmasola

24

Luego de confirmarse el fallecimiento por coronavirus de un recluso del penal de Palmasola, en Santa Cruz, los internos de esa cárcel fueron están aislados y al menos 19 contactos directos están confinados en la guardería del recinto penitenciario por sospecha de Covid-19.

Además del reo que murió con el virus, las autoridades ahora esperan los resultados de un segundo enfermo que también falleció y presentaba los mismos síntomas que el primer difunto.

Los familiares de los reclusos aislados comentaron que los 19 reclusos tuvieron contacto directo e indirecto con los fallecidos. La víctima de la enfermedad, cuyo positivo al Covid fue confirmado, tenía 53 años y era tecladista del grupo musical de la congregación evangélica del pabellón 13 de régimen abierto del PC-4.

El gobernador del penal, coronel Wilfredo Coca, negó las versiones de un contagio masivo de hasta 300 internos y señaló que ya se tiene un plan de contingencia en coordinación con los mismos reclusos.

La mañana de este lunes, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, explicó que desconocía los resultados y no dio mayor información sobre los planes de contingencia en caso de que se presenten más positivos a la enfermedad en los centros carcelarios. En el penal de Palmasola hay más de 5.000 privados de libertad, en su mayoría sin sentencia.

Después de conocer de los dos casos de internos muertos con los síntomas de coronavirus, los familiares de los reclusos se presentaron en puertas del penal con el pedido de atención médica para la población del penal. La hermana del interno fallecido con Covid-19 aseguró que su pariente no recibió la atención debida y que hace una semana él los llamó para decirles que estuvo con fiebre por cinco días.

Esta persona deja en la orfandad a cinco muchachos, dos menores de edad; estaba detenido sin sentencia desde hace dos años por narcotráfico. “Me dijo que se sentía muy mal, tenía la voz muy ronca, yo no sabía nada y sólo le llevé unas medicinas y yerbas”, comentó la familiar.

“Tenían que haberles hecho la prueba de coronavirus, pero no se sabe nada hasta el momento, no nos dan información. Mi hermano era parte del grupo donde tocaba el tecladista que ha muerto. Mi hermano presenta los mismos síntomas que mi papá, que tiene coronavirus en Pampa de la Isla”, contó la hermana de uno de los 19 aislados en entrevista con Unitel.

El interno de 53 años falleció la tarde del viernes en el penal. Días antes había sido llevado al hospital San Juan de Dios, allí le tomaron las muestras —que luego dieron positivo a Covid-19— y pese a los síntomas fue devuelto al penal, donde murió. Sus restos fueron llevados a la morgue de la Pampa de la Isla y el sábado fue enterrado con las medidas de bioseguridad.

El gobernador del penal también confirmó que la madrugada de este lunes se trasladó a un cuarto interno al hospital San Juan de Dios, ya que presentaba un cuadro cardiopulmonar.

Coca apuntó que en la guardería sólo hay cuatro camas para aislar a los pacientes sospechosos y espera que la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía realicen una desinfección total en el recinto carcelario.

Página Siete