Tras 69 días, Antonio Costas sale de San Pedro y no debe acercarse al TSE

13

Aproximadamente a las 11:40 de ayer, Antonio Costas, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó la cárcel de San Pedro para cumplir con su arresto domiciliario. La exautoridad, que estuvo recluida por 69 días -desde el 12 de noviembre de 2019-, se comprometió a colaborar con la investigación en el caso del fraude electoral, y no debe “concurrir” al TSE.

“Hoy (ayer) tengo una serie de emociones encontradas. A partir de la fecha voy a estar con detención domiciliara. Seguiré colaborando con la justicia, agradezco la colaboración que recibí de las diferentes autoridades. En otro momento tendré la posibilidad de comentar más sobre esta situación. Abrigo la esperanza de que la investigación llegue a fin cuanto antes”, fueron las breves palabras que manifestó ante los periodistas.

Costas fue aprehendido el 10 de noviembre, día en que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público el informe preliminar de la auditoría a los comicios del 20 de octubre de 2019, que detectó manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), falsificación de firmas en las actas y un número de votos superior a la cantidad de inscritos en el padrón, entre otras irregularidades.

El exvocal presentó su renuncia irrevocable dos días después de los comicios, y no fue parte de la sala plena del TSE que validó los resultados electorales.

Costas, quien fue el último de los vocales del bloque institucionalista en salir del TSE, presentó su renuncia y expresó su desacuerdo en la decisión de cortar el TREP. En esa ocasión subrayó que sus colegas lo excluyeron de esa determinación.

La versión del exvocal fue secundada por las declaraciones del secretario de cámara del Órgano Electoral, Henry Ballivián, y del exdirector del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, quienes señalaron que Costas no intervino en la interrupción del sistema.

En su declaración ante la Fiscalía, el exvocal resaltó que hubo decisiones “clave” de las que fue excluido, pese a haber sido vicepresidente del TSE. Los otros exvocales -subrayó- no le consultaron sobre la contratación de Sergio Martínez como “asesor”, la instalación del servidor BO1, la orden que se dio a Neotec para brindar un informe a los vocales antes de la publicación del TREP y la decisión de cortar ese sistema.

En la audiencia del 15 de enero, el Juzgado Segundo Anticorrupción revocó la detención preventiva del exvocal y le concedió el arresto domiciliario bajo seis medidas, entre ellas: la prohibición de mantener contacto con personas inmersas en la investigación; también está prohibido de “concurrir” al TSE, al Serecí y al Servicio General de Identificación Personal.

El juez dispuso una fianza juratoria de no obstruir el proceso durante la etapa preparatoria al juicio, y que Costas debe presentarse en la Fiscalía cada viernes.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by