Trabajan en la reactivación del uso de la Hidrovía

Bolivia y Paraguay trabajan en la reactivación del uso de la Hidrovía Paraguay – Paraná y poner en marcha Puerto Busch, con el fin de constituir un factor de cohesión comercial entre los países sudamericanos, informó ayer el canciller Diego Pary.

“La Hidrovía Paraguay – Paraná es uno de los sistemas navegables más importantes de la región. En ese contexto, se trabaja con la República del Paraguay para potenciar las exportaciones bolivianas hacia el océano Atlántico, en beneficio de ambos países”, dijo.

El trabajo bilateral está enfocado en el intercambio de experiencia, que tiene Asunción, en materia de desarrollo de flotas para hidrovías; tema que será profundizado en la Primera Reunión de Gabinete Binacional, que se realizará el 12 de junio.

Con miras a ese evento, el Canciller visitó el 10 de mayo la ciudad de Villeta, en el departamento Central, en Asunción, para visitar el astillero La Barca del Pescador, y la Terminal Portuaria Terport.

Ésta terminal portuaria está localizada en el kilómetro 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“(..) Paraguay está haciendo un gran trabajo para reactivar los puertos y todo el movimiento que se pueda utilizar en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacó Pary.

Asimismo mencionó que el otro objetivo estratégico es que el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz se convierta en un Hub, que permita proyectar al país y así conectar los países de Sudamérica con el mundo.

En enero pasado los empresarios privados calcularon que la inversión para la construcción de Puerto Busch, anhelada terminal, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, supera los 1.000 millones de dólares.

En la actualidad, en la zona se tiene desarrollada infraestructura de tres puertos privados: Aguirre, Gravetal y Jennefer, por donde se ha movilizado más de 1,6 millones de toneladas.

Pagina Siete.

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