Trabajadores recordaron 133 años de la masacre de Chicago

Diferentes organizaciones sindicales en su mayoría trabajadores fabriles, protagonizaron ayer una masiva marcha que recorrió las principales calles del centro de la capital, recordando los 133 años de la masacre de Chicago, que dio lugar a varias conquistas laborales, entre ellas la jornada laboral de ocho horas.

Desde muy temprano miles de trabajadores fabriles de las ciudades de La Paz y El Alto, se concentraron en el denominado puente de la Cervecería Boliviana, para luego iniciar la marcha conmemorando el 1 de Mayo, “Día del Trabajo,” que recorrió el centro paceño y culminó con un mitin en la plaza de San Francisco.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Fabriles, John Choque, afirmó que este 1 de mayo los fabriles no tienen “nada que festejar” y que como cada año sólo recuerdan los 133 años de la conquista, de las ocho horas de jornada laboral.

“Como sector rechazamos la negociación hecha por la COB, y vamos a llamar a un ampliado nacional de las nueve federaciones, y analizaremos este incremento, porque es sólo el 3 por ciento y a nosotros no nos beneficia en nada. Será el ampliado que defina las acciones y la censura al accionar de la actual dirigencia de la COB”, dijo.

Un hecho que no dejó de llamar la atención fue la ausencia de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), actitud que fue criticada por los dirigentes sindicales fabriles.

“Es otra muestra de la dependencia de los dirigentes de la COB al gobierno, por eso su ausencia en la sede de gobierno para junto a los trabajadores, marchar por las reivindicaciones de la clase laboral boliviana”, dijo el dirigente del magisterio José Luis Álvarez.

Los dirigentes se trasladaron a la ciudad de Cochabamba para participar del desfile junto a las autoridades del Gobierno.

En la víspera de la celebración del 1 de Mayo “Día del Trabajo”, el Ejecutivo en reunión con dirigentes de la COB aprobó el incremento salarial del 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional.

Con este aumento, el mínimo nacional se eleva de Bs 2.060, a Bs Bs 2.121,8. La COB pedía un alza del 12% al salario básico y 10% al mínimo.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia