Trabajadores piden que Helados Panda se convierta en una empresa social

Trabajadores de Inal Ltda., Helados Panda, piden convertir a esta entidad en una empresa social debido al abandono de sus propietarios, hace más de un año y que tiene una deuda que supera el $us 1 millón con una entidad financiera, señaló Jhonny Paco, parte del Sindicato de Inal Ltda.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, denunció que el dueño de la factoría desapareció dejando a sus empleados en una situación incierta, con salarios devengados, deudas con las AFPs, entidades financieras, horas extras, bono de transporte y el pago del segundo aguinaldo.

El asesor legal de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los trabajadores, Freddy Sinca, explicó que los dueños se prestaron dinero de un banco y cuando ya no pudieron pagar transfirieron a nombre del banco la gigantesca propiedad. El caso se encuentra en el Juzgado Público Civil Octavo para que la entidad bancaria no desaloje a los trabajadores como dueña de los terrenos, cita el diario El Deber.

El viceministro del Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, explicó que la Ley de Creación de Empresas Sociales acoge este tipo de organizaciones que son abandonadas por los empresarios; por ello, considera que si los trabajadores en su mayoría deciden dar ese paso se realizará el trámite de carácter jurídico.

“Cuando es una deuda social, la misma tiene preeminencia sobre otras, entonces hay que esperar qué dirá el juez», dijo.

Al momento los trabajadores de la empresa ya llevan más de una semana en huelga de hambre.

pagina siete.

Publicidad