Todavía no aplicarán horario de invierno

A pesar de la caída de la temperatura en los últimos días, que llegó a dos grados, el director de Educación 2 (Distrito Sur), Willy Zurita, informó que todavía es muy pronto para hablar del inicio del horario de invierno, ya que esa disposición debe ser emitida por el Ministerio de Educación previo reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En criterio de Willy Zurita “es muy anticipado” hablar de un adelanto del horario de invierno, a pesar de que si hay un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en algunas unidades educativas, esto debido a las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en la urbe alteña.

“En este momento es prematuro hablar del horario de invierno, estamos a la espera de la instructiva del Ministerio de Educación, pero por el momento no hay nada”, indicó Zurita.

El Director Distrital explicó que esta decisión también debe ser asumida en base a los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Evidentemente estos últimos días se empezaron a registrar bajas temperaturas y por los reportes que tenemos también se están registrando casos de gripes en la población escolar, pero tenemos que esperar las instrucciones y no asumir decisiones unilaterales”, afirmó.

El Director Distrital de El Alto aseguró que se está cumpliendo con el calendario escolar y, por lo tanto, el descanso pedagógico se cumplirá en las dos primeras semanas de julio.

La semana pasada, Roberto Aguilar, titular de Educación, recordó que el uso de uniforme no es obligatorio por la época de frío y enfatizó que las direcciones departamentales deben evaluar si amplían el horario invernal, en función a las extremas temperaturas que existen en el país.

Recordemos que el año pasado recién en el mes de junio las autoridades de educación decidieron ampliar el horario invernal media hora más tarde en el ingreso y media hora más temprano en las tardes.

Con estos cambios los escolares ingresarán en la parte occidental de La Paz a las 09.00 en los ciclos primario y secundario. En la educación inicial ingresarán a las 09.30 horas. En el tuno de la tarde la salida será a las 17.00 con un horario de ingreso a las 14.00 horas.

Según el reporte del Servicio de Salud de El Alto, el 49 % de la población infantil, cuyas edades oscilan entre uno a cinco años, está afectado con algún tipo de Infección Aguda Respiratoria (IRAS).

Las autoridades recomendaron a los padres de familia asumir medidas preventivas para precautelar la salud de los niños y recomendaron a los profesores estar atentos ante la presencia de casos de gripes, tos o alguna enfermedad de sus alumnos.

“Los padres de familia y los profesores son los filtros de salud por lo que les recomendamos estar atentos para prevenir la salud de la población infantil”, indicó la doctora Elizabeth del Carpio.

Empero, las autoridades de educación consideran que no es prudente declarar horario de invierno, por temor a que las temperaturas continúen bajando las siguientes semanas.

Por otro lado, a diferencia de los meses de diciembre – abril plagados de alertas meteorológicas e hidrológicas por lluvias e inundaciones, el pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevé la presencia de chubascos aislados en la región occidental y el paulatino descenso de las temperaturas en ciudades como El Alto, La Paz, Potosí y Oruro.

De acuerdo con la página del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta semana la temperatura mínima fluctuará entre 03 grados bajo cero a la salida del sol (6.15 horas) y nueve grados durante parte del día.

El Diario.

Publicidad