Tipnis: denuncian cabildo con funcionarios públicos y colonos

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) denunciaron que funcionarios de la Gobernación del Beni, colonizadores del Polígono 7 y del trópico de Cochabamba, además de militares, fueron trasladados hasta la comunidad San Pablo para participar de un cabildo de corregidores afines al Gobierno.

Esta reunión tenía el fin de rechazar la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, el cual concluyó que el Estado boliviano violó los derechos de los pueblos indígenas en calidad de defensores de su territorio y la madre tierra.

El pasado 15 de mayo el tribunal internacional hizo públicas 12 medidas de reparación inmediata. Entre ellas, destacaba la paralización inmediata y definitiva de la infraestructura de la carretera que el Gobierno lleva adelante.

“Es el sector que viene saboteando al territorio. Ha hecho una reunión con supuestos dirigentes y con supuestos corregidores. La mayor participación es de los funcionarios públicos de la Gobernación del Beni y de gente del trópico de Cochabamba. Ellos están decidiendo por el territorio del Tipnis”, denunció a ANF el presidente del Comité de Salud de la comunidad de Nueva Vida, José Luis Antezana Moye.

Un reporte de la Agencia Boliviana de Noticias (ABI) señala que en esta reunión se rechazó la sentencia emitida por el tribunal y se desconoció a esta instancia internacional. Estos extremos estarían en un voto resolutivo.

“Rechazamos sistemáticamente las 12 medidas impuestas por el fallo de estos señores porque atentan a nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, cita la agencia estatal.

Antezana, dirigente indígena, explicó que dicho voto resolutivo fue aprobado por personas ajenas al Tipnis. Detalló que ante la falta de asistentes que avalen el cabildo de los corregidores afines al Gobierno, funcionarios de la Gobernación del Beni y colonos del Chapare llegaron en helicópteros y otros medios.

Dijo que este encuentro fue convocado por Domingo Nogales, un dirigente desconocido por los indígenas que defienden el Tipnis. “Pero nosotros vamos a seguir en pie de lucha. No puede otra gente decidir por nosotros”, sostuvo Antezana.

El tribunal también pidió el reconocimiento del derecho territorial y autonomía del área de las exconcesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico para garantizar el control y gestión de la zona norte del territorio.

Pagina Siete.