TIGO FOMENTA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Tigo trabaja para promover el uso creativo y responsable del internet, como eje central de su Responsabilidad Corporativa. Uno de sus grandes aciertos es el programa “Enseñanza en Programación” que, alineado al modelo educativo boliviano, busca capacitar a niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas públicas en ese tema.

El proyecto cuenta con la colaboración del centro de informática Cognos y hasta la fecha ha beneficiado a más de 64.000 estudiantes de 90 unidades educativas del país y a 711 maestros bolivianos. Daniel Durán es uno de los grandes orgullos del programa. Él es uno de los jóvenes beneficiados y gracias a la enseñanza que recibió logró convertirse en profesor especializado en tecnología del colegio Gastón Guillaux de Santa Cruz. Además, estudia la carrera de ingeniería en sistemas de forma paralela. “Sueño con crear una empresa desarrolladora de programas y también con convertir a Bolivia en una potencia tecnológica”, dijo Durán.

“Estamos muy contentos por el alcance que está logrando este programa que busca la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas. Ellos adquieren competencias como programadores y construyen una nueva forma de pensar”, explicó María Angélica Ruiz, Jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo. “La lógica de la programación permite captar un problema social y darle una solución más práctica y efectiva, lo cual se expresa en un desarrollo”, añadió.

La alfabetización digital es un asunto clave de la Agenda de Educación 2030 de la Unesco, junto con el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Un tema que puede entenderse como la capacidad para localizar, organizar, entender y analizar información utilizando tecnología.

La meta para 2019 es incorporar a otras 45 unidades educativas más al programa llegando a un total de 135 escuelas beneficiadas. Además, el programa pone a disposición la plataforma de estudio www.pixelapixel.org.bo.

Pagina Siete.

Publicidad