Tenencia irresponsable aumenta riesgo de rabia

Aumentan casos de rabia animal. El abandono de las mascotas sería la principal causa.

La tenencia irresponsable de animales en el municipio de La Paz ocasiona que continúe en incremento de la población canica callejera, exponiéndolos a múltiples riesgos para la salud, como la rabia animal, según hizo conocer el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.

Pese a las diferentes campañas de concienciación aún no se logra un cambio en la población, que continúa dejando en la calle a sus mascotas, con el riesgo de que contraigan el virus de la rabia u otros males, que pueden llegar a afectar al animal y a su dueño.

Los casos de rabia animal en La Paz van en ascenso en comparación con la pasada gestión, cuando ascendían a 49 y en está gestión ya se reportaron 64.

A decir del director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, el incremento se debe al crecimiento de la población canina callejera. “La campaña de rabia de esta gestión superó las coberturas de vacunación de anteriores gestiones; también se sigue teniendo problemas con los perros callejeros, en los que su vacunación resultó dificultosa”.

Hasta la semana epidemiológica 45 (equivalente a la segunda semana de noviembre) de 2017, se tuvieron 43 canes con rabia, que sumados a los felinos, bovinos y porcinos, se tuvo un total de 49 casos de rabia animal.

Mientras que en el mismo período, en la presente gestión, se tiene un total de 56 canes con el mal y con la sumatoria de felinos, porcinos, y bovinos, se registró un total de 64 casos de rabia animal.

El profesional atribuyó el incremento de casos al aumento de canes callejeros y al cambio de fechas de la vacuna, debido a que la campaña se realiza entre los meses de abril y mayo, y en está gestión se efectivizó en agosto.

Afirmó que en municipios de El Alto, La Paz y el área rural, se incrementó el número de canes callejeros que son propensos a ser contagiados con la rabia y expandir el mal en otros animales.

El Diario