“Tenemos un doble reto para renovar el modelo educativo”

El acelerado crecimiento de tecnología y plataformas digitales, además de los drásticos cambios en el mundo -como las migraciones, la extinción de especies y el cambio climático- son las temáticas que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) plantea incorporar en los planes de estudios de sus diversas carreras para el siguiente año.

Ayer, la UCB celebró 53 años y uno de sus principales retos es ir de la mano con los avances tecnológicos, sin olvidar las necesidades humanitarias.

“Hay un desafío central. Estamos viviendo un mundo de transformación sin precedentes. La tecnología, el asombroso impacto de la tecnología, demanda que los profesionales tengan nuevas destrezas, por ejemplo los que trabajan en comunicación, los economistas o los ingenieros”, aseguró el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández.

Para la autoridad, la UCB debe estar pendiente de las nuevas profesiones y las necesidades actuales del mundo, ya que las mismas se transforman en nuevas propuestas formativas para las siguientes generaciones.

“Hay una crisis medioambiental severa. Se destruyen ecosistemas, con consecuencias funestas sobre el tipo de alimentación, sobre el agua, las estaciones que cambian y los impactos sociales. ¿Entonces qué tipo de profesionales servirán? Nos debemos comprometer para que nuestros (universitarios) tengan la educación adecuada. Debemos trabajar en la formación humanística”, sostuvo.

“Tenemos un doble reto para renovar nuestro modelo educativo, para ofrecer a nuestros estudiantes nuevas destrezas que ayudarán a este mundo de gran transformación”, resumió.

La Universidad Católica celebra su aniversario, de acuerdo a su rector, con inversiones y avances en sus diversas sedes académicas. “En Santa Cruz, se proyecta un edificio con las mejores condiciones para estudiar, principalmente infraestructura para Medicina. En odontología, tenemos uno de los mejores hospitales clínicos”, sostuvo.

“En Cochabamba estamos definiendo un tema muy importante: la adquisición de terrenos, y en Tarija proyectaremos un nuevo edificio con laboratorios, lo que nos permitirá avanzar en forma armónica”, añadió.

Cada unidad académica de la UCB tiene propuestas que responden a las demandas de las propias regiones. “En Santa Cruz está Medicina, Agroindustria y Agronegocios. En Cochabamba están las únicas carreras de Antropología y Filosofía; Tarija tiene fuerte el tema de energía y La Paz es la que ha dado vida a la dinámica del país, como Economía, Administración de Empresas y Comunicación”, dijo la autoridad académica.