Temen cierre de ocho hospitales

Directores denunciaron que los hospitales de referencia nacional se encuentran pasando su peor momento, debido al desabastecimiento de insumos y medicamentos.

En una semana podrían cerrase ocho hospitales por falta de presupuesto ni el Gobierno ni el municipio de La Paz, dan respuesta a la deuda de al menos Bs 44 millones que cubre Prestaciones de Servicio de Salud Integral (PSSI). El directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores se declaró en emergencia ante la crisis de los nosocomios, por la falta de medicamentos e insumos.

El directorio del Complejo hospitalario de Miraflores, compuesto por directores de ocho nosocomios de especialidad, se declararon en emergencia debido a que la deuda por concepto de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud (PSSI) aún sigue vigente y desconocen cuándo se podrá efectivizar el pago.

Los hospitales de referencia nacional se encuentran pasando su peor momento, debido al desabastecimiento de insumos y medicamentos, “esperamos que las autoridades gubernamentales o del municipio interpongan sus buenos oficios para una pronta solución al problema”, manifestó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

La crítica situación deja que al menos el 35% del total de los funcionarios del complejo hospitalario que trabajan a contrato no haya percibido su salario de al menos dos meses.

La deuda del Gobierno y Municipio asciende a Bs 44 millones, según Mendoza desde julio que no se recibe el pago.

Por tal motivo los directores del Complejo Hospitalario se declararon en estado de Emergencia y alertaron la posibilidad de presentarse problemas en la compra de insumos y en el pago del salario de los recursos humanos.

El director del Hospital de la Mujer, Daniel Cárdenas, señaló que los ocho hospitales del complejo han cumplido con todos los requisitos que se exigen, por ejemplo “el Hospital de la Mujer ha reducido la mortalidad materna, pero las autoridades no nos están ayudando en este propósito”.

A criterio del profesional las autoridades se encuentran incurriendo en una grave irresponsabilidad que pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales de tercer nivel.

Aseguró que el stock de medicamentos en el Hospital de la Mujer llega a un 50% y se trabaja con las proveedoras de medicamentos “a deuda”, señaló que la situación podrá ser sostenible por una semana más y luego se tendrá que realizar el cierre del nosocomio.

Por su parte representante del Hospital del Tórax, señaló que la atención en de ese nosocomio sólo es a pacientes críticos, con problemas cardiacos y respiratorios.

Los hospitales deben hacer esfuerzos importantes y disponer de los fondos de otros servicios para sustentarlos. “La responsabilidad de que no hayan los fármacos necesarios para los pacientes será responsabilidad neta de quien no desembolso el dinero”, manifestó.

La directora del Hemocentro, María del Carmen García, manifestó que la situación es preocupante al tener en puertas un nuevo seguro de Salud dónde un 57% de la población atenderán los hospitales públicos, “Si en este momento no se puede sostener, después será peor”, acotó.

El Diario

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat