Tema de calidad todavía es marginal en Bolivia

Bolivia todavía tiene que recorrer mucho camino para alcanzar los niveles de participación en normas de calidad, ya que los productos con certificados solo llegan a 182, y es por ello que el tema todavía es marginal en el país, reflexionó el gerente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), José Durán, en la presentación de la nueva ISO anticorrupción.

Durán informó que existen más de 3.000 normas bolivianas, 141 empresas certificadas en sistemas de gestión, 182 certificados de productos con sello de calidad, más de 160 servicios de inspección ofertados y más de 15.000 profesionales capacitados anualmente.

En ese contexto, Durán dijo que lastimosamente en Bolivia el tema de la calidad todavía es marginal, ya que contar con 182 productos con sello de calidad, “nos parece muy poco”, de los miles que hay en el mercado nacional.

Es por ello que sostuvo que los consumidores deben exigir que más productos cuenten con sellos de calidad, ya que es una garantía para la salud de las personas.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, dijo que en base a la información expuesta, Bolivia tiene una posición incipiente en la adopción de normas, en participación de comités y en la incorporación de empresas, que realizan actividades comerciales, en la adopción de normas de calidad para sus productos.

Sin embargo, la incorporación de Ibnorca en la adopción de normas y la incorporación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad como miembro pleno en la ISO (Organización Internacional de Normalización), es un primer paso, y espera que de aquí en adelante progrese geográficamente para colocarse a la par de los países Latinoamericanos.

Con relación a participación en comités internacionales, Ibnorca no ejerce ninguna secretaria, y la misma es reducida, y por ello que Durán señaló que se debe trabajar para avanzar en esta materia.

El Diario.

Publicidad